El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > La consulta popular para el establecimiento de la Asamblea Constituyente se (...)

Hasta el día 15, asistiremos a continuas movilizaciones

La consulta popular para el establecimiento de la Asamblea Constituyente se celebrará el 15 de abril

Colectivos indigenistas pretenden la disolución del Congreso salido de las urnas

Miércoles 14 de febrero de 2007, por ER. Quito

Con la ausencia de la oposición, el partido de Correa y sus aliados, votaron a favor de la consulta

Finalmente, la consulta se llevará a cabo el 15 de abril. En la jornada de ayer, el Congreso votó a favor de dicha convocatoria, obteniendo 57 votos a favor y uno sólo en contra, seis más de los necesarios para su aprobación. La votación, empero, se realizó con la ausencia de los diputados del Prian, PSC y UDC, a los cuales, un eufórico Correa tildó de mafias políticas que serán aplastadas en las urnas.

Con igual entusiasmo, se manifestó la confederación indigenista Conaie y su brazo político Pachakutik, que apoyan incluso la posibilidad de que la nueva Asamblea Constituyente salida de las urnas, tenga plenos poderes, incluso para destituir a los diputados electos, disolviendo así el Congreso. Esta decisión trascendental, que en el Congreso ha sido explícitamente rechazada, no estaba contemplada ni en los programas, ni en la campaña de Correa, por más que los grupos más radicales de su alianza la reclamen ahora.

A un mes de la consulta, el punto más polémico en torno a ella es la eliminación de la necesidad de que las candidaturas a asambleísta, tengan que cumplir el requisito de contar con al menos un 0.5 por ciento de firmas del padrón electoral. La eliminación de esta condición, propuesta por el PSP, no ha sentado bien a los representantes de PAIS y sus apoyos. El poder de estas fuerzas, consiste en aglutinar a colectivos de diferentes procedencias e ideologías (indígenas, estudiantes, trabajadores). Su fuerza reside, por tanto, en el colectivo, algo que la oposición trata de dinamitar.

Hasta el día 15, asistiremos a continuas movilizaciones que presionarán en el sentido antes expuesto. Frente a ellas, la oposición, tratará de encontrar el modo de situarse lo mejor posible tras el cambio de la Constitución conscientes de que de su habilidad, dependerá su propia supervivencia. Será tras la aprobación del nuevo texto, cuando veremos qué giro toma la República, y qué presencia y qué reclamaciones exigen estos colectivos que dicen recoger la voz del pueblo.

Si de la reforma se derivaran medidas que den espacio político a estas plataformas de tintes etnicistas que afloran con mayor frecuencia en la sociedad ecuatoriana, consideraríamos reaccionaria dicha Carta Magna.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando