El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Continúa el pulso por la celebración de la consulta popular y la formación de (...)

Este jueves continuarán las movilizaciones en Quito

Continúa el pulso por la celebración de la consulta popular y la formación de la Asamblea Constituyente

A pocas horas del debate final y con la vuelta a las movilizaciones callejeras

Martes 13 de febrero de 2007, por ER. Quito

La pretensión por parte del Gobierno de que la Asamblea tenga plenos poderes, choca con las limitaciones que la oposición trata de imponer.

La falta de quórum en el Congreso, ha vuelto a retrasar el trámite de la consulta popular que impulsa Correa. Los diputados ausentes, que produjeron tal contratiempo, proceden del Partido Social Cristiano, el Prian y la Unión Demócrata Cristiana, en lo que podría interpretarse como una nueva maniobra que busca el bloqueo de las iniciativas de la Alianza PAIS. No obstante, los diputados que no accedieron al Congreso, se excusaron diciendo que tenían miedo a ser secuestrados por los afines a Correa.

Mientras todo esto ocurría en el hemiciclo, fuera, en torno a la estatua de Simón Bolívar y con el himno nacional como música de fondo, los partidarios de Correa, se congregaban de nuevo para presionar a favor de la consulta. Esta vez, en cambio, no se produjeron incidentes, por lo que los 500 policías desplegados no hubieron de intervenir. La sensación de que el pulso entre estos colectivos y la oposición será ganado por los primeros, dominaba el ambiente.

Tan sólo la intención por parte del Gobierno y sus apoyos de que la Asamblea tenga plenos poderes para la reforma constitucional, parece ser el último escollo que frena la celebración de la consulta. En un intento de agilizar los trámites, Correa, durante una reunión con grupos indígenas de Pastaza, ha propuesto sustituir el actual Tribunal Supremo Electoral, por un Consejo Nacional Electoral.

Ante esta tensa situación, los grupos indígenas anuncian, por boca de Humberto Cholango, que este jueves continuarán las movilizaciones en Quito, mientras que hoy, desde Cuenca, otros grupos, entre ellos, los Zhiña, Cumbe, Nabón, Gualaceo, Paute, Sigsig y otras, se movilizarán.

Desde esta corresponsalía, observamos con preocupación, no ya los tintes populistas que cobra el panorama político ecuatoriano, sino precisamente, esta exaltación étnica e indigenista que en nada aproxima ayuda a Ecuador, a la construcción de una verdadera nación de ciudadanos, que necesariamente pasa por la trituración de tales adscripciones indigenistas, por parte de sus integrantes.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando