El Revolucionario

Portada > Rusia > Elecciones en Turkmenistán

El favorito es el actual presidente interino Gurbanguli Berdimujammedov

Elecciones en Turkmenistán

Los resultados serán anunciados el día 14 de febrero

Lunes 12 de febrero de 2007, por ER. Moscú

Ayer se celebraron las primeras elecciones tras el fallecimiento de Saparmurat Niyazov en diciembre del año pasado. Diferentes naciones se interesan por influir directamente en este gigante energético.

JPG - 16.2 KB
Ciudadana votando bajo la sombra de Niyazov

Las elecciones generales en Turkmenistán tuvieron lugar ayer (domingo 11 de febrero de 2006), con la participación de seis observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, entre ellos el diputado del Partido Popular Jesús López Medel. «No nos dejaron presenciar el escrutinio», aseguró el diputado del PP. Ningún periodista occidental recibió visado para poder trasladarse a Turkmenistán. También aseguró que las fuentes oficiales ofrecieron la cifra de participación (98,65%) varias horas antes de que se cerraran los colegios electorales.

De estas extrañas elecciones, en las que sólo participaba un partido, el Partido Demócrata de Turkmenistán, del cual se podía escoger entre seis candidatos, todos los analistas dan como seguro vencedor al actual presidente en funciones Gurbanguli Berdimujammedov, supuesto garante de la continuidad del régimen de Niyazov.

Tanto EEUU como Rusia tienen un gran interés en la zona. Turkmenistán es la gran reserva de gas de Eurasia, siendo el quinto productor mundial de ésta materia prima. EEUU pretende, sobre todo, la construcción del gasoducto transcaspiano que evite el paso por Rusia y llegue a Europa (Grecia e Italia) a través de Turquía. Rusia, por su parte, pretende, por un lado, garantizar el control del gas turkmeno a través de Gasprom y por otro, renovar todo el armamento de Turkmenistán que data de la época soviética y no ha sido sustituido por otro más moderno desde entonces.

Desde Turkmenistán a Bakú, sin pasar por Rusia...
Desde Turkmenistán a Bakú (Azerbayán), para llegar a Europa sin pasar por Rusia

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando