El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Al Fatah y Hamás se comprometen a poner fin a los enfrentamientos

Acuerdo de mínimos

Al Fatah y Hamás se comprometen a poner fin a los enfrentamientos

El Acuerdo de la Meca busca poner fin al derramamiento de sangre

Sábado 10 de febrero de 2007, por ER. Teherán

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y dirigente de Fatah, Mahmud Abás, y el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, han firmado este jueves en la Meca un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional y poner fin a los enfrentamientos.

La firma ha tenido lugar en el Palacio de los Invitados en una ceremonia presidida por el rey Abdulá de Arabia Saudita, así como el primer ministro palestino y miembro de Hamás, Ismael Haniya. Ambos grupos se han comprometido a través del «acuerdo de la Meca» —que pone de manifiesto la raigambre islamita y por lo tanto propia del Antiguo Régimen de los firmantes— a poner fin al derramamiento de sangre y los enfrentamientos en los territorios del seudoestado palestino.

JPG - 4.3 KB
Haniya y Abas
Hamás y Al Fatah firman un acuerdo de mínimos en Arabia Saudita

El documento destaca mínimos tales como la importancia de la unidad nacional como base para hacer frente a la ocupación israelí, según el consejero de información del presidente palestino, Nabil Amru. Unidad nacional puramente virtual en lo político, dada la carencia de un Estado que pueda subsistir sin las ayudas económicas de terceros países, congeladas a raíz de la victoria electoral de Hamás.

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mamud Abás, ha pedido a Ismael Haniye la formación de un gobierno de unidad nacional.

Livni en España

Mientras, Israel no permanece impasible ante las maniobras de los palestinos. En una recepción del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, España ha ofrecido a la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, «todo el apoyo» a Israel para lograr la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí lo antes posible. Zapatero se ha reunido en La Moncloa con Livni donde ambos han hablado sobre el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

Previamente Tzipi Livni fue recibida por el jefe de estado de España, el rey Don Juan Carlos, así como por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando