El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Xanana Gusmao marca las elecciones presidenciales para el 9 de (...)

Se elegirá nuevo presidente

Xanana Gusmao marca las elecciones presidenciales para el 9 de abril

El ex primer ministro Alkatiri se muestra en desacuerdo

Jueves 8 de febrero de 2007, por ER. Yakarta

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Timor-Oriental se realizará el próximo 9 de abril, según anunció hoy el presidente de la República, Xanana Gusmao, después de dos horas de reunión con los representantes de todos los partidos políticos. Las legislativas serán marcadas «inmediatamente» después de esa fecha.

El anuncio del presidente Xanana no fue bien acogido por todos pese a anunciarse la fecha tras una reunión con todos los partidos. El problema reside en las elecciones legislativas, que «serán marcadas inmediatamente después» del escrutinio del 9 de abril, en los 80 días posteriores, «respetando los plazos constitucionales, necesarios y exigidos por la ley», según el Presidente de Timor Oriental.

Sin embargo, el ex primer ministro y líder de Fretilin, Mari Alkatiri, aprovechando que ha sido absuelto de las acusaciones sobre los disturbios del pasado año, afirmó que «no entendemos por qué se marcó una elección y no se marcó la otra» y consideró que «el nuevo presidente tiene que tomar posesión del cargo con el nuevo Parlamento, no puede ser ratificado por una Asamblea al final de su mandato».

JPG - 5.5 KB
Bandera del Fretilin
Luchas intestinas a raíz de la convocatoria de elecciones

Respetar la Constitución

Alkatiri, sobre quien pesan graves acusaciones de sobornos por parte de Australia a causa de los yacimientos petrolíferos, dijo que «es posible que el presidente de la República tenga hechos los cálculos de forma que no haya un choque en términos de campaña y en términos de votos» entre las elecciones presidenciales y las legislativas, pero aseguró que Fretilin «no excluye la hipótesis de alegar inconstitucionalidad o ilegalidad si las legislativas se marcan para una fecha posterior al 20 de mayo», plazo para que el nuevo presidente tome posesión del cargo según la Constitución timorense, indicó el líder de Fretilin.

«Todavía estamos a tiempo de respetar la Constitución y organizar las elecciones legislativas hasta el 20 de mayo», sentenció el ex primer ministro. Sin embargo, la opinión del actual primer ministro y Premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, es totalmente diferente. Para él lo importante es que «las elecciones se realicen en un clima de tranquilidad» pues «la Constitución es interpretada de formas diferentes por cada persona», en clara alusión a las luchas entre facciones dentro del Fretilin, entre quienes quieren mantener la independencia o someterse a terceras potencias.

Ramos Horta, que en los próximos días anunciará si es candidato a suceder a Xanana Gusmao en la Presidencia del país, aseguró que será «solidario con la fecha que el presidente marque para las legislativas», pues a él le compete marcarlas y a los partidos «construir un consenso» sobre el particular.

Portafolio

Alkatiri y Gusmao

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando