El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > La Unión Europea supervisará las elecciones en Timor Oriental

La Europa sublime, en el Pacífico

La Unión Europea supervisará las elecciones en Timor Oriental

Las elecciones deberán ser vigiladas para evitar los disturbios del pasado año

Sábado 3 de febrero de 2007, por ER. Yakarta

La Unión Europea supervisará la marcha de las próximas elecciones legislativas y presidenciales de mayo con un equipo de 50 observadores, anunció hoy en Dili Stefano Gatto, portavoz de la Comisión Europea para los comicios de Timor Oriental

Gato declaró que el grupo discutió hoy con el presidente, Xanana Gusmao, la asistencia que prestará la misión europea. Por su parte, el primer ministro, José Ramos Horta, expresó su satisfacción por la implicación de las Naciones Unidas en la vigilancia de los comicios.

El primer ministro confía en que las elecciones transcurran en paz, pese a que aún no ha entregado las armas el grupo rebelde liderado por Alfredo Reinado, ex militar alzado a raíz de la crisis de mediados de 2006, que dejó al país al borde de la guerra civil. Ramos Horta volvió a pedir a Reinado que entregue las armas a las fuerzas internacionales desplagadas tras la crisis que causó 30 muertos y 100.000 refugiados internos.

Tanto la ONU como el actual Gobierno timorense contemplan las elecciones como un importante test de cara a consolidar la democracia e independencia del país, cuya seguridad está en manos de las fuerzas internacionales de paz. Sin embargo, son las armas de esas fuerzas internacionales y no la legitimación democrática las que pueden asegurar la estabilidad del país, sometido a sus belicosos vecinos, en especial a la islámica Indonesia.

Xanana Gusmao, el prestigioso líder de la independencia timorense, que gobernó el país gracias al prestigio logrado en las armas y no en las urnas, a finales de esta semana anunciará la fecha de las elecciones y que no se presentará a la reelección. El Fretilin, su partido, que controla 55 de los 88 escaños del Parlamento timorense, confía en ganar las legislativas, aunque aún no ha elegido al sucesor de Gusmao.

El líder del partido que lideró la independencia, el ex primer ministro Mari Alkatiri, bajo sospecha de corrupción por aceptar dinero de Australia, dimitió del cargo como consecuencia de la grave crisis y fue sustituido por Ramos Horta.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando