El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Las facciones palestinas vuelven al diálogo para formar un gobierno de (...)

Por enésima vez

Las facciones palestinas vuelven al diálogo para formar un gobierno de unidad

Mientras tanto los enfrentamientos entre facciones no cesan

Domingo 28 de enero de 2007, por ER. Teherán

Un mes después que el presidente Mahmud Abas anunciara elecciones anticipadas para dar salida a la crisis política y social palestina, el movimiento islámico Hamas y los nacionalistas de Fatah han decidido darse una nueva oportunidad

Salah Naser, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), anunció la decisión de todas las facciones de formar de inmediato una plataforma política. En su agenda tendrá la formación de un gobierno de unidad buscado desde hace seis meses con continuas rupturas y vueltas a la negociación, junto a la presunta democratización social y profesional de sindicatos de trabajadores y la formación de un frente unido de resistencia frente al estado de Israel.

La reanudación de los contactos se produce tras la reunión de Abas y el jefe supremo de Hamás en el exilio, el jeque Yaled Meshal, en Siria, que el rais calificó como encuentro «fructífero».

Para la constitución de la plataforma, Naser afirma que ya se ha constituido un comité que presentará próximamente un borrador sobre el programa político que guiará un eventual gobierno de coalición, fórmula imprescindible para que la comunidad internacional acceda a acabar con el embargo económico, que ya dura tras la victoria electoral de Hamas, de la que se cumple un año.

Nuevos enfrentamientos

Como es habitual en el seudoestado palestino, la vuelta a la vía del entendimiento se produjo con el fondo de nuevos enfrentamientos entre facciones iniciados de madrugada en Beit Hanún y continuados por la tarde, con el resultado de cuatro muertos y una decena de heridos. Mientras, soldados israelíes abatieron a tiros cerca del paso de Kissoufim que separa Gaza de Israel, a un palestino que se negó a atender las órdenes para que se detuviera.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando