El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > El Baradei afirma que «la diplomacia es único camino en el tema nuclear de (...)

Un balón de oxígeno para Irán

El Baradei afirma que «la diplomacia es único camino en el tema nuclear de Irán»

El director general de la OIEA consideraría catastrófico un ataque militar sobre el país de los ayatolás

Lunes 29 de enero de 2007, por ER. Teherán

La única manera de resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán es usar la diplomacia, dijo el jueves Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en declaraciones que las agencias de prensa iraníes han aprovechado para camuflar su programa atómico y que El Revolucionario ofrece a sus lectores

«Estoy convencido de que la única manera de dar un paso adelante en Irán es el compromiso», sostuvo ElBaradei en una discusión sobre la proliferación nuclear en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. «Debemos invertir en la paz», destacó el jefe del organismo de supervisión nuclear de la ONU, agregando que si la comunidad internacional falla, «las consecuencias serán 10 veces peores». Lo que no aclaró ElBaradei es de qué paz habló, si de la actual paz estadounidense o de una presumible paz islámica tutelada desde el país de los ayatolás.

Catastrófico

Según El Baradei, los inspectores de la agencia no han encontrado indicios de desarrollo de la bomba atómica en Irán, pero el director general de la Energía Atómica alertó a Estados Unidos e Israel de forma indirecta que un ataque a las instalaciones nucleares iraníes tendría consecuencias «catastróficas» y sólo fortalecería a Teherán para construir armas atómicas.

El Baradei destacó que el camino diplomático es esencial. «Espero que paremos de hablar sobre una opción militar y nos enfoquemos en encontrar una solución», dijo el director de la OIEA, insistiendo en que no hay evidencias de que Irán esté desarrollando armas nucleares, pese a que todas las noticias apuntan en sentido contrario.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando