El Revolucionario

Portada > Cuestiones soviéticas > Cicerón

Diccionario Soviético de Filosofía

Cicerón

Sus obras filosóficas son eclécticas

Domingo 23 de febrero de 2014, por Cuestiones Soviéticas

En teoría del conocimiento es un escéptico que se guía por la búsqueda incesante de la perfección.

Marco Tulio Cicerón (106-43, a.n.e.): orador, filósofo y político de la Roma antigua. Sus obras filosóficas, escritas principalmente en forma de diálogo, son eclécticas. En la teoría del conocimiento, C. se inclina al escepticismo, considerando que no existe un criterio que permita diferenciar las representaciones reales de las no reales.

Cicerón centra su atención en los problemas de la ética, expuestos en sus obras "De finibus Bonorum et Melorum" (45) , "Cato maior, or de senectute", "De amicita" (44), "De officiis" (43) y otras. Estudia los problemas del bien superior, las virtudes como única fuente de la felicidad, la contradicción entre el deber moral y el provecho personal, tratando de formular recomendaciones prácticas.

Cicerón llama a seguir la naturaleza congénita en el hombre y sostiene que la esencia de esta naturaleza sólo la esclarece la filosofía práctica. Hay que aspirar a la perfección. Se corresponden con esta aspiración cuatro virtudes: la sabiduría, la justicia, el valor y la moderación.

En las obras políticas ("De Republica", 54-51, y "De legibus", 52), C. se inclina a la conclusión de que es necesaria la fusión de los principios monárquico, aristocrático y democrático en la actividad del Estado y opina que la Constitución romana satisface esta demanda.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando