El Revolucionario

Portada > Cuestiones soviéticas > Estado

Diccionario soviético de filosofía

Estado

Editorial Progreso, Moscú, 1980.

Lunes 13 de agosto de 2012, por Cuestiones Soviéticas


Organización política de la clase económicamente dominante, que persigue el objetivo de proteger el régimen existente y reprimir la resistencia de otras clases. El Estado surgió a consecuencia de la división de la sociedad en clases, como instrumento de la clase explotadora para aplastar al pueblo explotado. El proceso de formación del Estado consistía en que se destacó un poder público específico que poseía su ejército, policía, cárceles y diversas instituciones coercitivas.

En las sociedades basadas en la posesión privada de los medios de producción, el Estado siempre es un instrumento de la clase explotadora dominante, de su dictadura, una fuerza especial destinada a reprimir a las masas explotadas, sean cuales fueren las formas de gobierno. Al descubrir la esencia de todo Estado explotador, el marxismo, a la vez, no es indiferente a sus formas y fundamenta la necesidad de defender la democracia y luchar contra la tendencia hacia la fascistización del Estado burgués. Con el objeto de mantener y ampliar la dominación de la burguesía monopolista, los Estados imperialistas contemporáneos procuran aplastar el movimiento liberador de los pueblos y la lucha de las masas por la paz, la democracia y el socialismo.

JPG - 23 KB

El estado proletario tiene un carácter distinto por principio. Siendo instrumento de la dictadura del proletariado, reprime a los explotadores en beneficio de los trabajadores, de la inmensa mayoría de la población. Después de la segunda guerra mundial, en varios países de Europa y Asia surgieron los Estados de democracia popular que, como los Soviets en la URSS, constituyen formas de Estado socialista. Engels decía que el Estado no podría ya considerarse como Estado en la acepción propia del término. El Estado imperialista es una fuerza que se enajena cada vez más del pueblo, se le opone y está llamado a mantenerlo obediente frente a la clase explotadora, mientras que el Estado proletario expresa, por su esencia, los intereses del pueblo. De ahí se deriva otra peculiaridad suya, calificada por Lenin de Estado en extinción.

El Estado no existirá eternamente. En el futuro cederá lugar a la autogestión social comunista. Una etapa en el camino hacia la sociedad sin Estado es el Estado de todo el pueblo, que se desarrolló del Estado de la dictadura de la clase obrera en el curso de la edificación de la sociedad comunista.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando