El Revolucionario

Portada > Materialismo Filosófico > Estado

Symploké: diccionario de materialismo filosófico

Estado

Para Hegel, la libertad solo puede tener sentido dentro del Estado

Domingo 12 de agosto de 2012, por Materialismo Filosófico


Del latín status, -us = posición

Según Aristóteles, el estado sería, en un sentido, «actividad o pasividad en acto»; en otro, «disposición, situación buena o mala de un ser, ya en sí, ya con relación a otro»; en otro, «se aplica también a las diferentes partes, cuyo conjunto constituye la disposición; en este sentido, la fuerza o la debilidad de los miembros es un estado de los miembros».

En sentido político, sociedad humana que ha superado el estadio del salvajismo y que está dotada por lo tanto de escritura y de una organización jerárquica centralizada y gestora, con capacidad para controlar y organizar la vida de grandes agrupaciones de individuos (millones de personas en los 200 Estados existentes hoy día), así como de durar y mantener su eutaxia.

PNG - 19.5 KB

Las sociedades políticas son producto de la confluencia de varias sociedades en las que un grupo se impone sobre el resto y da origen al Estado tras un proceso de anamórfosis. Así, las tribus originarias regidas por relaciones de parentesco pasan a ser estructuradas desde otras perspectivas, como puede ser la jurídica, que es la situación del individuo ante la ley, o la económica, en la que los individuos se agrupan en una clase social u otra según su estatus económico.

El Estado va asociado necesariamente con la civilización y aunque el término en rigor no es aplicado hasta el siglo XV por Nicolás Maquiavelo (lo stato, lo que permanece), por analogía son Estados las antiguas civilizaciones (egipcios, sumerios, mayas, aztecas) y las polis griegas, germen de la civilización de origen grecolatino en la que nos encontramos inmersos.

JPG - 10.6 KB
Nicolás Maquiavelo
1469-1527

Sociedad

Agrupación de individuos cuyas relaciones están consolidadas y son recíprocas. Existen sociedades animales y sociedades humanas, tanto políticas como prepolíticas. Las sociedades políticas son producto de la confluencia de varias sociedades preestatales en las que un grupo se impone sobre el resto y da origen al Estado, tras un proceso de anamórfosis. Así, las tribus originarias regidas por relaciones de parentesco, pasan a ser estructuradas desde otras perspectivas, como puedan ser la jurídica (situación del individuo ante la ley) o la económica (los individuos se agrupan en una clase social u otra según su estatus económico).

Salvajismo

Situación de las sociedades ágrafas que carecen de estructura y organización estatal. Son objeto de estudio de la Etnología. En la actualidad, el crecimiento de determinadas esferas culturales ha determinado su práctica desaparición, engullidas en la civilización grecolatina.

Eutaxia

Ευταξία, de eu-: buen; y taxis, ταξις: orden

Unidad global resultante del proceso mediante el cual una parte (gobernante) de la sociedad es capaz de hacer converger en torno a sí otras partes (gobernadas), en principio divergentes, de la sociedad, de tal manera que tal unidad global resultante es el núcleo mismo de la sociedad política, y cuyo mantenimiento (duración) es la esencia de la política.

Así el núcleo de la sociedad política es el ejercicio del poder que se orienta objetivamente a la eutaxia de una sociedad según la diversidad de sus capas (conjuntiva, basal y cortical).

JPG - 24.1 KB
Guillermo Federico Hegel
La Filosofía del Derecho se organiza en tres momentos generales: Derecho Abstraco, Moral y Ética. La Ética se divide a su vez en Familia, Sociedad Civil y, como remate, el Estado.

Anamórfosis

Concepto dialéctico utilizado por el materialismo filosófico para referirse a aquellos procesos en los que se constituyen nuevas realidades por recombinación o refundición de otras realidades preexistentes. Desde una perspectiva ontológica, la anamórfosis se opone al emergentismo, puesto que destaca la riqueza de la materia al permitir la configuración de nuevas realidades a partir de procesos de confluencia de corrientes múltiples y heterogéneas (sin que ello suponga la aparición "misteriosa" de nuevas cualidades). Desde una perspectiva gnoseológica, la anamórfosis se opone al reduccionismo, ya que admite la irreductibilidad de las nuevas realidades anamórficamente constituidas. El concepto de anamórfosis puede aplicarse a muchísimos campos: al campo de la biología, de la física, a los campos de las ciencias humanas, etc.

Polis

Palabra griega, «πόλις», que significa «ciudad-estado». Desde el punto de vista de la historia de la filosofía, la polis griega es importante al estar asociada a la democracia de Atenas y al carácter público y abierto de la discusión filosófica. De la palabra polis, deriva la palabra política.

Civilización

De civitas, civitatis = ciudad

Término acuñado en Francia durante el siglo XVIII por Turgot para designar el grado máximo de desarrollo de una cultura. Se la opone a la barbarie, en tanto categoría propia de las sociedades preestatales, negadas y aglutinadas en una civilización determinada; de hecho, cabría definir la civilización como confluencia de varias culturas, tanto en el caso de las preestatales como de varias culturas históricas agrupadas en una misma tradición (caso de la civilización de origen grecolatino). A día de hoy la única civilización existente es la de la cultura de tradición grecolatina, que se ha extendido a todo el planeta de forma más o menos imperfecta con sus lenguas, instituciones, &c.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando