El Revolucionario

Portada > América > México > Cárceles y corrupción

El hedor de la degradación lo permea todo

Cárceles y corrupción

El sistema penitenciario mexicano está podrido

Jueves 23 de febrero de 2012, por ER. México


Con un saldo de por lo menos 44 muertos y 30 reos fugados (que se presume sean integrantes del cártel de Los Zetas), el motín de Apodaca Nuevo León del pasado domingo 19 se presenta como de los más importantes del sexenio catastrófico de Felipe Calderón.

La degeneración del estado mexicano se manifiesta ya por todos lados: los cárteles de la droga fuera de control, la violencia se generaliza en casi todas las regiones del país, el crimen se infiltra en todos los procesos electorales, y ahora son las cárceles las que se suman al caos total en el que ha puesto Calderón a México.

Andrés Martínez es licenciado en Derecho con especialidad y maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta además con un doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México (INACIPE) y con estudios de doctorado en Derecho Penal por la UNAM.

Bien, pues este sujeto de impecable expediente académico fue presentado en días pasados, bajo calidad de arraigado, por la Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León por los cargos de evasión de reos y por la masacre de 44 reclusos en el penal de Apodaca.

Es evidente que nada parece ya garantizar la impecabilidad de los funcionarios cuando son cantidades descomunales de recursos económicos las que se utilizan en circunstancias como estas, haciendo que la degradación moral y pública del Estado alcance cotas de escándalo.

JPG - 43.1 KB
Los prófugos del penal de Apodaca son presuntos integrantes del cártel de Los Zetas

El gobierno de Felipe Calderón inicia su último año en el poder con un escenario por demás devastador: con poco más de 60 mil ejecutados de 2006 a la fecha (se estima que al terminar el sexenio habrá alcanzado la cifra de 70 mil muertos); con una deuda pública externa que, para 2010, llegaba a 110 mil 428 millones de dólares (Fox dejó una deuda, en 2006, de 54 mil 766 millones de dólares), es decir, el 10.4% del PIB; y con un crecimiento económico que no alcanza siquiera el 2%.

Pero no es nada más culpa de Calderón, sino del sistema político democrático en su conjunto, porque no es que la democracia sea la solución para los problemas, tesis desde la que se esgrimen las críticas al gobierno de Calderón como no democrático, o como pseuo-democrático, sino que, muy al contrario, puede que parte del problema de descontrol del Estado se deba precisamente a la democracia como matriz y generadora de inestabilidad política.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando