El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Bosquejo biográfico de Rafael Correa

Interesantes documentales sobre el presidente ecuatoriano

Bosquejo biográfico de Rafael Correa

Una vida en paralelo a instituciones católicas

Martes 23 de enero de 2007, por ER. Quito

La trinidad revolucionaria bolivariana envuelta en espiritualismo y superstición

La esperpéntica ceremonia que tuvo por protagonista a Rafael Correa en su toma de posesión, aconseja invitar a los lectores a que ahonden en la biografía del nuevo presidente ecuatoriano. Facilitamos una serie de documentales en vídeo que vienen de molde para poder formar una opinión ajustada sobre la trayectoria del presidente Correa. Se trata de cinco videos previos a su elección como presidente, utilizados como instrumentos de propaganda en la campaña electoral.

Bajo un tono hagiográfico, la figura de Correa se va perfilando mediante testimonios de familiares, maestros y antiguos compañeros, como la de un abnegado luchador por los derechos de los humildes y menesterosos, a la vez que se exalta su profundo patriotismo. Ello, quizá explique la constante pertenencia de Correa a los cuadros dirigentes de todas aquellas organizaciones en las que ha militado.

Pero al margen de los sentimentalismos, los datos presentan a un Correa cuya trayectoria discurre en paralelo a las instituciones católicas (Colegio La Salle, voluntariado bajo los auspicios de Monseñor Echeverría, becas en las universidades católicas de Santiago de Guayaquil y en la europea de Lovaina, &c.), en contraste con otras actividades (pertenencia a los boy scouts, estudios en la Universidad de Illinois) que estarían aparentemente más en el área de influencia del protestantismo.

Finalmente, aparece también su toma de conciencia de los problemas de las comunidades indígenas.

Tenemos, por tanto, una explicación de por qué Correa participó en las sorprendentes ceremonias mencionadas anteriormente. El presidente de Ecuador simplemente se limitó a rodearse de sus habituales compañeros de viaje, fuerzas con las que cuenta para incorporarse a esa trinidad revolucionaria que completan Morales y Chávez.

La revolución bolivariana, parece contar con el espiritualismo y la superstición como herramientas habituales. En cuanto a los objetivos de su política, se encuentra el incremento del papel de la ciudadanía en la toma de decisiones, y la búsqueda de un Ecuador más próspero... los medios para tan fascinantes fines, se desconocen.

Conozca a Rafael Correa 1/5

Conozca a Rafael Correa 2/5

Conozca a Rafael Correa 3/5

Conozca a Rafael Correa 4/5

Conozca a Rafael Correa 5/5


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando