El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Estudiarán medicina en Cuba más jóvenes de Timor Oriental

En la Hispanidad no se pone el sol

Estudiarán medicina en Cuba más jóvenes de Timor Oriental

Dos naciones hispanas estrechan lazos de solidaridad por encima de la distancia geográfica

Martes 23 de enero de 2007, por ER. Yakarta

El viceprimer ministro de Timor Oriental y ministro de Salud Pública, Rui Maria de Araujo, despidió el viernes, en la capital, Dili, a 100 de los 200 nuevos jóvenes que viajarán en breve a Cuba para estudiar medicina, sumándose a 500 de sus compatriotas que ya se preparan para ejercer la Medicina en la isla. Asimismo, Cuba desarrolla en la nación hispana del sudeste asiático un programa de ayuda humanitaria con la presencia de una brigada de especialistas de la salud

JPG - 7.2 KB
Los médicos timorenses se forman en las aulas cubanas
Médicos timorenses se forman gracias a la solidaridad de Cuba

Araujo agradeció al presidente Fidel Castro su gesto de solidaridad y exhortó a los estudiantes timorenses a consagrarse a sus estudios para obtener los resultados esperados. Se espera que el plan docente que auspicia y costea Cuba aporte a Timor en el 2012 una nueva generación de especialistas en ciencias médicas. El ministro convocó a los estudiantes a esforzarse para aprovechar la oportunidad y retornar a su país para contribuir al bienestar y la salud de su pueblo.

Los estudiantes provienen de familias de escasos recursos económicos de ese estado de apenas un millón de habitantes que estableció su primer gobierno soberano en 2002, liberándose de la invasión de la musulmana Indonesia. La primera centena de los futuros médicos partió el viernes, mientras que el siguiente grupo lo hará esta misma semana.

Médicos y educadores para Timor

El embajador cubano en Dili, Ramón Hernández, los felicitó por haber sido seleccionados para estudiar medicina en la isla, cuyo pueblo «los acogerá como a sus propios hijos», haciendo gala de solidaridad entre dos naciones hispanas alejadas en lo geográfico pero próximas culturalmente.

Actualmente en Timor Oriental trabajan 228 doctores, 23 enfermeras y 40 técnicos cubanos, principalmente anestesiólogos, bioquímicos y radiólogos, cubriendo una amplia gama de especialidades: ginecología, ortopedia, anatomía patológica, medicina forense, dermatología y psiquiatría. Así, atienden los principales padecimientos que amenazan la salud de los timorenses, como la malaria, el dengue, las infecciones respiratorias, la tuberculosis y la malnutrición.

A ellos se añade un contingente pedagógico denominado Ernesto Che Guevara integrado por 11 profesores de español y portugués, cuyo objetivo es preparar a los jóvenes que viajan a estudiar a Cuba. Este programa comenzó tras entrevistarse el presidente Xanana Gusmao en Kuala Lumpur con Fidel Castro, allá por el año 2003.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando