El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Divergencias en Al Qaeda

A propósito de los rehenes europeos

Divergencias en Al Qaeda

Una facción de Al Qaeda en el Magreb no desea liberar a los dos europeos apresados

Domingo 15 de agosto de 2010, por ER. Argel

Disensiones comprobadas en Al Qaeda en el Magreb. Esa parece ser la causa que impide la liberación de los dos rehenes españoles que aún permanecen en el poder del grupo filial de Bin Laden en el Magreb. Si bien el actual líder de Al Qaeda, Abou Zeid, no pretende liberarlos sino simplemente ejecutarlos como escarmiento, otro de los cabecillas, Benmokthar, los usa de momento como escudos humanos para evitar cualquier operación militar contra el grupo.

JPG - 16.1 KB
Mauritania y Mali
Países fronterizos con un problema común: Al Qaeda

Al Qaeda en el Magreb Islámico vive una profunda disensión a propósito de los dos rehenes europeos que aún permanecen en su poder tras ocho meses de secuestro, algo que nunca había sucedido en una acción protagonizada por este grupo terrorista.

Abdelhamid Abou Zeid, líder de Al Qaeda, no desea su liberación definitiva. El responsable del asesinato del rehén francés que el pasado mes de julio su país intentó liberar, constantemente insiste al otro cabecilla, Mokhtar Benmokthar, quien mantiene presos a los rehenes, para que no se produzca la liberación. Mientras, Benmokthar usa a los rehenes como escudos para evitar nuevos intentos de liberación por la fuerza.

Movimientos en el Magreb para un posible canje

Omar Saharaui, nacido en Mali y condenado a 12 años de prisión por su participación en el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, ha sido trasladado desde la prisión de Nuakchot a un lugar sin determinar.

Se especula con que Mauritania desea extraditarlo de inmediato hacia Mali, donde sería objeto de canje por los dos rehenes europeos. Algo que, sin embargo, no parece que pueda producirse mientras las disensiones en el seno de Al Qaeda sean tan fuertes.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando