El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Todo queda en un perdón

Los veinticuatro militares condenados, en libertad

Todo queda en un perdón

Todo por la reconciliación en el pequeño país hispano

Sábado 7 de agosto de 2010, por ER. Yakarta

Ramos Horta ha apelado a la unidad de Timor Oriental para justificar la liberación de los militares apresados, acusados de intentar asesinarle. Según afirma el mandatario, las divisiones no favorecen al pequeño país hispano y por lo tanto han de superarse mediante la reconciliación y el perdón.

JPG - 15.1 KB
José Ramos Horta
Tras haber sido condenados, los militares timorenses reciben la amnistía de quien fue su víctima

Las heridas abiertas durante la crisis de 2006 han de ser cerradas definitivamente. Así se ha manifestado José Ramos Horta para anunciar la amnistía contra quienes le atacaron hace dos años, militares expulsados en el año 2006 entre quienes se encontraba su líder, el mayor Alfredo Reinado, quien se rebeló junto a sus seiscientos hombres al no aceptarse sus demandas de mejoras salariales y laborales, a las que el gobierno respondió expulsándoles del ejército.

Durante la conmemoración del tercer aniversario del gobierno que hoy preside Xanana Gusmao, tras un pacto postelectoral que dejó fuera del poder a la lista legítimamente ganadora de las elecciones, el Fretilin, se ha producido el anuncio, que incluye compensaciones a las víctimas de los cuatro años de conflicto, decenas de muertos y decenas de miles de desplazados por las acciones de Reinado y sus hombres.

Crimen sin resolver

Hay que recordar que el 11 de febrero de 2008 un grupo de militares, capitaneados por el mayor Reinado, intentó asesinar a José Ramos Horta y Xanana Gusmao.

Sin embargo, en una refriega previa Reinado falleció y el asalto subsiguiente, en el que Horta fue gravemente herido, está envuelto en el más absoluto misterio. Condenados en marzo de 2010 los militares apresados a penas que oscilaban entre los nueve meses y los dieciséis años de prisión, han sido finalmente indultados.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando