El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Estados Unidos adiestrará a quienes masacraron a Timor Oriental

Los Kopassus indonesios

Estados Unidos adiestrará a quienes masacraron a Timor Oriental

Reunión de Estado para la cooperación entre Indonesia y Estados Unidos

Lunes 8 de marzo de 2010, por ER. Yakarta

Los dirigentes de las controvertidas fuerzas especiales de Indonesia, el Komando Pasukan Khusus, conocido comúnmente como Kopassus, estuvieron esta semana en Washington, con el objeto de discutir la propuesta de Estados Unidos de proseguir el adiestramiento. Todo a menos de un mes de la visita oficial de Barack Obama a Indonesia.

JPG - 23.1 KB
Milicias Kopassus
Serán adiestradas por el Imperio norteamericano

Las milicias Kopassus, que fueron lideradas por Subianto, yerno del dictador Suharto se ponen de actualidad justo cuando el viaje oficial del Presidente Barack Obama, con el objeto de lanzar la Asociación Integral Estados Unidos-Indonesia para cooperar en seguridad y economía, va a producirse en breve.

La Ley Leahy, aprobada en 1997, prohíbe a Washington entrenar o brindar otra clase de asistencia a cualquier unidad militar extranjera si hay evidencia creíble de que ha cometido flagrantes violaciones a los derechos humanos. Pero esta formalidad no parece detener a los mandatarios imperiales en sus acuerdos con el país con mayor número de musulmanes del planeta, en una estrategia que puede producirle muchos réditos a Estados Unidos frente a China, con quien Indonesia mantiene una relación de desconfianza ya histórica.

La milicia Kopassus

El Kopassus es conocido por haber empleado tácticas brutales desde los años 70, tanto en Timor Oriental como Aceh, Papúa y Java. El plan de reanudar el entrenamiento por parte de Estados Unidos propone limitar la participación a los miembros más jóvenes de la brigada, que por edad no hayan participado en los abusos más conocidos del grupo.

Pero esta política también cuenta con opositores. Los críticos sostienen que el Kopassus continúa cometiendo serios abusos impunemente, y que restablecer una relación cooperativa puede resultar contraproducente.

Washington comenzó a apoyar fuertemente al ejército de Indonesia a fines de los años 50. Desde entonces el Pentágono considera que las fuerzas armadas son la única institución nacional efectiva en una zona tan compleja como el Pacífico, con cientos de islas repartidas por miles de kilómetros.

En 1991 soldados indonesios masacraron a más de 100 manifestantes pacíficos en Timor Oriental, lo que motivó que Estados Unidos considerase que Indonesia no sería un país apto para cooperar con él. Así fue que, a raíz de la represión sobre Timor cometida de 1999 a 2002, el presidente Bill Clinton rompió vínculos para luego restablecerlos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando