El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Hamás flaquea y Europa la protege

Tras la ejecución de uno de sus líderes en Emiratos Árabes

Hamás flaquea y Europa la protege

Israel recomienda a los europeos que vean menos películas de espionaje

Lunes 1ro de marzo de 2010, por ER. Teherán

Hamás, Movimiento de Resistencia Islámica, cerró filas y lame las heridas que se abrieron con el asesinato en Dubai de uno de sus dirigentes, Mahmoud Al Mabhouh. Se presume que un compañero de la víctima en la organización entregó la información necesaria para llevar a cabo el crimen, un caso de delación novedoso en las filas de los yihadistas

JPG - 47.5 KB
Ismael Haniya
Al igual que Europa, busca a los responsables de la muerte de uno de los líderes de Hamás

Hamás, rival de Al Fatah pero ambos solidarios frente a Israel, está realizando una «investigación interna» para saber qué sucedió recientemente en Dubai, cuando Mahmoud Al Zahar, uno de los líderes de Hamás, fue abatido en su hotel el pasado mes de enero. Al parecer, un camarada del asesinado filtró información sobre la visita del dirigente a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, en Europa, los pánfilos amigos de los musulmanes a cambio de petróleo barato, se señala hacia el Mossad israelí como responsable de la muerte del líder terrorista, en concreto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como cerebro de la muerte del líder de Hamás. Desde el gobierno israelí han replicado jocosamente que los europeos ven demasiadas películas de espionaje y deben descender a la realidad.

Pero, de ser así, ello constituiría una violación muy grave de la seguridad de Hamás. Hasta ahora Israel sólo ha logrado débiles infiltraciones en el grupo terrorista, debido al fanatismo musulmán característico de la organización, lo que dificulta cualquier tipo de soborno. De hecho, los israelíes no han podido determinar la ubicación exacta del soldado Gilad Shalit, que Hamás retiene en Gaza desde hace varios años, pese a disponer de numerosos informantes en la zona.

Hamás no es invencible

Pero, de haber sido así, se especula que habrá sido mediante el soborno a integrantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Fatah, debido al nepotismo y la corrupción que aparentemente afectan a la administración palestina. La organización liderada por Mahmud Abas es el interlocutor ante Israel y la comunidad internacional, pero ha sido restringida a Cisjordania tras la conquista de Gaza que realizó Hamás en el 2007.

Se sospecha al parecer de Mahmoud Ramahi, integrante del Consejo Legislativo Palestino en Ramalah, Cisjordania, que pasó tres años en una cárcel israelí por pertenecer a Hamás.

Pero las teorías sobre la muerte del líder de Hamás se van complicando a medida que pasan los días. Ahora se dice que dos antiguos integrantes de Fatah, antiguos funcionarios de inteligencia de la ANP en Gaza, son los principales sospechosos del asesinato de Dubai. Anwar Shheibar y Ahmed Hasnain, represores de los opositores a la ANP, huyeron de Gaza en 2007 y han sido arrestados recientemente en Jordania. Extraditados a Dubai, habrían pagado habitaciones de hotel y alquilado vehículos para el escuadrón que perpetró el asesinato. Ambos son contactos estrechos de Mohamed Dahlan, hombre fuerte de Al Fatah e ideólogo de un fallido golpe contra Hamás en Gaza.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando