El Revolucionario

Portada > América > Argentina > Brasil y Argentina comerciarán utilizando sus monedas nacionales

MERCOSUR intenta librarse del dólar norteamericano

Brasil y Argentina comerciarán utilizando sus monedas nacionales

Una acuerdo común que relega el dólar del norte y permite grandes ahorros en divisas a ambas naciones hispanas.

Lunes 18 de diciembre de 2006, por ER. Buenos Aires

El acuerdo bilateral ya se ha firmado y se espera que entre en funcionamiento en los próximos seis meses.

Brasil y Argentina han decidido eliminar el molesto intermediario del vecino yanqui para sus transacciones comerciales. Con este acuerdo, la doble conversión de moneda (de real a dólar y de dólar a peso, y viceversa) quedaría eliminada parcialmente (se seguirá utilizando el dólar para saldar las diferencias entre importaciones y exportaciones).

Ya se ha firmado el acuerdo bilateral por el cuál podrán utilizarse los pesos y los reales en los intercambios establecidos entre los dos países. Se calcula que pueden ahorrarse entre el 2,5% y el 3% en el coste total de las transacciones mercantiles entre ambas naciones.

Esta medida tiene entusiasmado a presidente del Banco Central Argentino, Martín Pérez Redondo, puesto que casi el 80 % de las exportaciones de Argentina a Brasil superan los 50.000 dólares, por lo que los ahorros en gastos de cambio de moneda serán cuantiosos y beneficiosos para la economía interna. Henrique Meirelles cree posible que la normativa entre en vigor y comienze a aplicarse en los próximos seis meses.

Este protocolo bilateral ha sido firmado en la última cumbre de MERCOSUR, dónde se plantean otros importantes temas económicos para Argentina como el conflicto de las papeleras con Uruguay o la ampliación a otros estados petroleros del hemisferio.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando