El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Ecuador y Rusia, Colombia y EE. UU., evocaciones de la Guerra (...)

Ecuador y Rusia refuerzan sus relaciones con la visita de Correa al país de Iván el Terrible

Ecuador y Rusia, Colombia y EE. UU., evocaciones de la Guerra Fría

Mientras Colombia y EE. UU. Ratifican su colaboración y la consolidación de las bases militares useñas

Sábado 31 de octubre de 2009, por ER. Quito

Una vez más, la Plataforma Hispánica por la que aboga El Revolucionario, acusa las fisuras que posturas fuertemente ideologizadas, y en gran medida demagógicas, producen

JPG - 24.3 KB
Rafael Correa con Rusia, pero también con Osetia del Sur y Abajasia...

Durante la reciente visita que el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, ha realizado a Rusia con el objeto de estampar su firma en la Declaración de Asociación Estratégica y de establecer acuerdos relacionados con la energía, la minería, las telecomunicaciones, y "facilitarán el comercio y las inversiones". Rusia invertirá hasta 2014, alrededor de 2.500 millones de dólares, 200 de los cuales irán a parar a las Fuerzas Armadas y a otros cuerpos adscritos a la capa conjuntiva de la sociedad ecuatoriana.

Por otro lado, Ecuador y Rusia fortalecerán sus conexiones aéreas con la intención, entre otras, de que el negocio de las flores, tan próspero en Ecuador, pueda surtir de estos vegetales a Rusia abaratando los costes. Y decimos, entre otras, porque al margen de los beneficios mercantiles, la República suprimirá los visados de entrada para los ciudadanos rusos, obteniendo, gracias a ello, un mismo trato para los ecuatorianos que viajen al país de los zares.

Todos estos logros, por otro lado, se mantuvieron por un tiempo en el aire, pues hemos de recordar las especulaciones previas al viaje de Correa a Rusia, según las cuales, don Rafael habría mostrado ciertas inclinaciones a reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Cuestión que no se trató en la visita, lo cual no quiere decir que Correa, proclive a las veleidades autonómicas de raíz étnico, no pudiera apoyar tales cuestiones en un futuro, según se desprende de las manifestaciones de Correa, quien ha dicho que: "si Osetia del Sur y Abjasia presentan su solicitud formal, las analizaremos con toda seriedad".

Y mientras en Rusia, heredera de la URSS, las reuniones mantenidas por Correa con el presidente ruso Mevdedev, el primer ministro Vladímir Putin, el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, reforzaban sus lazos, Colombia y EE. UU. firmaban por fin su acuerdo sobre las bases que los useños establecerán en su territorio, reforzándose de este modo la división entre naciones hispanas que, de este modo, bien que con muchos matices, restablecen bloques que evocan la época de la Guerra Fría.

Una vez más, la Plataforma Hispánica por la que aboga El Revolucionario, acusa las fisuras que posturas fuertemente ideologizadas, y en gran medida demagógicas, producen.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando