El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Ecuador hacia el multilingüismo y el estado autonómico

Representantes de Correa y de CONAIE se reúnen para hablar de cultura y lengua

Ecuador hacia el multilingüismo y el estado autonómico

Asesores y mecenas españoles, buscan borrar las huellas hispanas de la República

Miércoles 21 de octubre de 2009, por ER. Quito

Es el momento, pues, de que Correa deje clara su posición, y se desembarace del chantaje de estos peligrosos compañeros de viaje de los que se sirvió en el pasado, y que ahora le reclaman contraprestaciones

Los ministros, Raúl Vallejo, titular de Educación, y Doris Soliz, responsable de la cartera de la Secretaría de los Pueblos, en representación del Gobierno de la República de Ecuador que preside Rafael Correa, se reunieron en la jornada de ayer con representantes de CONAIE, en Unión Base, a 40 km. del Puyo en la provincia de Pastaza. Por la confederación indígena, comparecieron: Marlón Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y los presidentes de las dos organizaciones regionales, Humberto Cholango por Ecuarunari y Tito Puenchir en representación de Confeniae.

El asunto sobre el que se trató en la reunión, gravitó en torno a una muy cara reclamación para estos grupos de derecha indigenista: la posibilidad de una “educación intercultural bilingüe”.

La reunión, al margen de su contenido, se presentó como un encuentro “de poder a poder”, al subrayarse que la misma se celebraba en “territorio indígena”. Territorio regado recientemente con la sangre del profesor shuar Bosco Wisum, de cuya muerte nos hicimos eco en este periódico.

Desde El Revolucionario queremos manifestar nuestro rechazo a estas iniciativas, para lo cual aduciremos nuestras razones:

En primer lugar, consideramos que la fragmentación lingüística y cultural de Ecuador no va sino en perjuicio de los ecuatorianos que pisan una nación política en la que no puede haber cabida a “territorios indígenas” ni a fronteras artificiosamente cimentadas en el Mito de la Cultura, de cuyos efectos ya conocemos muchos y muy variados daños.

Tras las reivindicaciones culturalistas de CONAIE, se esconde la pretensión de convertir a Ecuador en un engendro autonómico como el español, tarea a la que contribuyen diversos ideólogos provenientes de España e incluso algunos patrocinadores colonialistas e hispanófobos como el célebre y pintoresco José Luis Pérez Carod, que con un fardo de billetes, se presentó en la República con el único fin de obstruir el acceso de algunos ecuatorianos a una útil herramienta: el idioma español.

Es el momento, pues, de que Correa deje clara su posición, y se desembarace del chantaje de estos peligrosos compañeros de viaje de los que se sirvió en el pasado, y que ahora le reclaman contraprestaciones.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando