El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Muerto al fin el hombre de Al Qaeda en Asia

Fallece en un tiroteo Mohamed Noordin Top

Muerto al fin el hombre de Al Qaeda en Asia

El ADN confirma la noticia

Martes 22 de septiembre de 2009, por ER. Yakarta

Noordin Mohamed Top, el cerebro de los mayores atentados producidos en el sudeste de Asia, murió en un tiroteo en una casa de la región central de la isla de Java, donde se ocultaba con varios militantes de su organización terrorista.

JPG - 15.2 KB
Retrato de Noordin Top
El ADN confirma su muerte definitivamente

De nacionalidad malaya, Top era un contable reconvertido en experto en finanzas ilegales, fabricante de bombas y carismático captador de nuevos integristas musulmanes y terroristas suicidas.

Su última fechoría fue el atentado contra dos hoteles de lujo de Yakarta, con resultado de nueve personas muertas. Era la primera acción terrorista después de los atentados de Bali, también obra suya al igual que el atentado contra el hotel JW Marriott, cometido en 2003 y en el que murieron 12 personas, y el ataque contra la embajada australiana, en 2004, que mató a otras once.

Cuatro años perseguido sin tregua

Noordin, casado con tres mujeres según las costumbres islámicas, encabezaba la Yemaa Islamiya (YI), el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Bajo el sobrenombre de «El financiero», Mohamed Noordin Top había nacido en Kluang Johor (Malasia) el 11 de agosto de 1968 y huyó de su país en 2001, justo cuando la Policía comenzó a detener extremistas tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En los últimos cuatro años logró escapar en varias ocasiones en las que la Policía le tuvo rodeado con el objetivo de descabezar a su organización.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando