El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Xanana Gusmao libera a responsable de crímenes contra Timor Oriental

Mató a 200 personas para favorecer a los anexionistas indonesios en 1999

Xanana Gusmao libera a responsable de crímenes contra Timor Oriental

Martenus Bene, en libertad

Jueves 17 de septiembre de 2009, por ER. Yakarta

El Gobierno de Xanana Gusmao, se extralimitó al poner en libertad a Martenus Bene, detenido el pasado 8 de agosto después de cruzase la frontera que el país comparte con la provincia indonesia de Nusa Tenggara. Ese es el sentir general de quienes intentan contribuir a estabilizar a la débil nación hispana.

JPG - 45.5 KB
Xanana Gusmao
Se luce liberando a un criminal

Martenus Bene fue liberado justo cuando se cumplían diez años del referendum por la independencia de Timor Oriental, el 30 de agosto de 1999, para liberarse de veinticinco años de ocupación indonesia.

La oposición, el otrora partido oficialista FRETILIN, desalojado del poder en una sucia maniobra postelectoral, presentó en el Parlamento una moción de censura contra Gusmao que difícilmente prosperará, pues el presidente José Ramos Horta apoya a Gusmao.

Otra maniobra más de una larga lista

Pese a que Indonesia reconoció la masacre en Timor Oriental, los únicos intentos por restablecer la situación o sancionar al país con mayor número de musulmanes del mundo han sido iniciativas particulares. La Comisión para la Verdad y la Amistad ha sido una pantomima sin poder alguno, y el actual gobierno de Timor Oriental busca componendas con Indonesia, al ser ambos miembros de la ASEAN.

Hasta el momento sólo un acusado de los 18 juzgados por el tribunal establecido por Indonesia en respuesta a la presión internacional, fue declarado culpable y encarcelado por los crímenes cometidos en la pequeña nación hispana de Asia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando