El Revolucionario

Portada > América > México > La UGOCM cumple 60 años

Creada por Jacinto López, líder histórico

La UGOCM cumple 60 años

Se celebra el congreso extraordinario en el Estado de Morelos

Martes 4 de agosto de 2009, por ER. México


Con una concurrencia de alrededor de mil personas, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCM, celebró su Congreso Nacional Extraordinario 2009 los pasados 1 y 2 de Agosto, en Oaxtepec, Morelos, en el marco del 60 aniversario de su fundación.

La historia

JPG - 95.4 KB

La UGOCM nace en el contexto de incorporación-cooptación de la hasta entonces principal central obrera, la CTM, fundada por Vicente Lombardo Toledano, como pilar obrero del régimen priísta de posguerra: en el XXXII Consejo Nacional de la misma, convocado en 1947, se había dispuesto que todos los miembros de la CTM estaban obligados a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que se acordó la suspensión de relaciones con la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL), impulsada por el propio Lombardo, y de la Federación Sindical Mundial (FSM), ambas centrales de clara orientación socialista.

Ante tales medidas, Jacinto López Moreno y otros disidentes provocan la ruptura al interior de la CTM, condenando la traición del entonces dirigente nacional Fernando Amilpa.

La inmediata expulsión de López desencadenó una serie de rupturas tanto en el seno de la cúpula nacional como en las correspondientes centrales en los distintos estados de la república, y para mayo de 1949 estaba teniendo lugar la reunificación de la disidencia global de la CTM que hubo de refundirse como Unión General de Obreros y Campesinos de México bajo directrices políticas e ideológicas muy claras: defensa de los intereses de la clase obrera y de los campesinos; derecho de huelga, de libertad de asociación sindical; lucha por la independencia de México y contra el imperialismo.

Desde el momento de su constitución como nueva organización de los trabajadores, y en algún sentido como contrafigura de la CTM que había quedado incorporada a la estructura del régimen, la UGOCM se declaró filial de la CTAL y de la Federación Sindical Mundial.

Y fue también desde el momento de su constitución que la UGOCM, inscrita tanto en la dialéctica de clases interna como en la dialéctica geopolítica de la Guerra Fría, tuvo que resistir la embestida que desde el régimen (y a través de la CTM misma) hubo de organizase en su contra con el propósito de debilitarla y desactivarla ante los riesgos que implicaba la existencia de una organización obrera y campesina, de clase e independiente.

Con el paso de los años, la lucha de miembros de la UGOCM ha tenido derivaciones en los más diversos campos de la lucha política y social: desde el terreno de la política parlamentaria hasta el de la lucha armada y guerrillera de los años 60 y 70.

El presente

JPG - 39.5 KB
Valentín González Bautista
Secretario Genral de la UGOCM: 60 años de lucha obrera y campesina independiente

En este contexto, Valentín González Bautista, actual líder nacional de la UGOCM y primer Presidente Municipal de oposición de Ciudad Nezahualcóyotl, de 1997 al 200, por el PRD, convocó a los congresistas que participaron en la celebración de los 60 años de lucha sindical y revolucionaria.

Al evento asistieron invitados internacionales, como José A. Pérez García, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, de Cuba, y Mario Alberto Aldrete, de la Federación Sindical Mundial Región Cono Sur, de Argentina, además de Antonio Hernández Curiel (venezolano) e Ismael Carvallo, ambos de la FIM José Revueltas, Héctor Domínguez, Secretario de Relaciones Internacionales de la UGOCM y Teodomiro Barrera, del sindicato de la aviación. Fue destacadísima la presencia de los dirigentes históricos Demetrio Almaguer y Humberto Ochoa Bustamante.

Con una nutrida participación de oradores -líderes regionales, invitados especiales, coordinadores de mesas de trabajo- los 60 años de la UGOCM fueron celebrados haciendo un señalamiento general que apuntaba hacia la necesidad de consolidar la organización y la estructura nacional, al tiempo de enfatizar las necesidades de reconstrucción ideológica de la unión en el contexto de la nueva realidad contemporánea, marcada, en el terreno de las formaciones ideológicas, por la caída de la Unión Soviética y del socialismo real como referentes históricos objetivos de transformación política y revolucionaria.

En un escenario nuevo, es imprescindible regresar a la lucha teórica que con tanto énfasis destacó Lenin en su ¿Qué hacer? al recordar la relevancia que a ella hubo de otorgar Engels, colocándola al lado de la lucha económica y la lucha política, cuando, en su Prefacio a La guerra campesina en Alemania, resaltaba el hecho de que "la ventaja de los obreros alemanes es que forman parte del pueblo más teórico de Europa" y "que sin la filosofía alemana que les ha precedido, sobre todo sin la filosofía de Hegel, jamás se habría creado el socialismo científico alemán, el único socialismo científico que ha existido alguna vez".

ER.México saluda a la UGOCM y se congratula por los 60 años de existencia de una organización obrera y campesina independiente y combativa.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando