El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Un soldado de Alá en Indonesia

Responsable de los últimos atentados en Yakarta

Un soldado de Alá en Indonesia

Es el líder de Yemah Islamiya

Martes 21 de julio de 2009, por ER. Yakarta

Carismático, escurridizo y habilidoso con las manos. Ésas son las características que hacen de Mohamed Noordin Top, de 41 años, uno de los terroristas más peligrosos de Asia. Según el jefe del servicio antiterrorista de Indonesia, los recientes atentados contra hoteles de lujo en Yakarta llevan de forma inconfundible su marca.

JPG - 10.1 KB
Mohamed Noordin Top
Pese a ser wahabbita, ataca desde su escondrijo oculto, como si fuera un imam

Los servicios de inteligencia intentan atrapar desde hace años a Top, líder del brazo de Al Qaeda en Indonesia, pero sin éxito.

Nacido en Malasia hace 41 años, estuvo a punto de ser detenido en octubre de 2008, escabulléndose en Java oriental tras una visita al médico. En 2005 también se escabulló de la policía, pero en la región de Java central. El FBI advierte de su peligrosidad y de que probablemente esté armado.

Noordin Top fue uno de los líderes de la organización Yemah Islamiya, fundada en 1993 en Indonesia con el objetivo de erigir un Estado musulmán que incluya Malasia, Filipinas, Singapur e Indonesia. Se le conoce como moneyman por su facilidad para conseguir fondos y ha ganado para su causa a figuras marginales del radicalismo islámico, peones a los que ha usado para inmolaciones varias.

Apoteosis terrorista en Bali

El 12 de octubre del año 2002 tuvo lugar su apoteosis: los atentados de Bali, con más de 200 muertos. Top es considerado el planificador del atentado.

Después prosiguió con el hotel Marriot de Yakarta en 2003, con saldo de 12 muertos. En el 2004 provocó 9 muertos en la embajada australiana en Yakarta y 20 asesinados en Bali en 2005.

Tras múltiples redadas y arrestos, en enero de 2006 fundó un nuevo grupo, Tanzim Qa’idat al Yihad, estrechamente ligada a Yemaah Islamiya.

En varias escuelas islámicas, Top fue captando a los terroristas futuros de Al Qaeda. En una de ellas, situada en Java central, el pasado 14 de julio fueron encontrados cables, azufre y otros implementos necesarios para la fabricación de bombas, junto a libros sobre la yihad.

La hija del director de la escuela, para más señas, es la esposa de Top, aunque no facilitó pistas sobre el paradero de su marido.

Tres días después, bombas de esos mismos materiales incautados explosionaron en los atentados contra el hotel Ritz Carlton y el Marriot en Yakarta.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando