El Revolucionario

Portada > América > México > Elecciones 2009: balance y resultados

Victoria del PRI a nivel nacional

Elecciones 2009: balance y resultados

López Obrador triunfa en Iztapalapa, aunque el PRD cae a tercer lugar como fuerza política nacional

Lunes 13 de julio de 2009, por ER. México


Con una participación del 44.81 % del padrón electoral, las elecciones del 5 de julio pasado arrojan un resultado marcado por el triunfo indiscutible del Partido Revolucionario Institucional, que, de los 300 distritos de que consta la geografía político-electoral de la república, ganó en 138 de ellos, seguido por Acción Nacional, con 70 distritos, y por el PRD, con 39.

En términos porcentuales, el PRI tendrá alrededor del 36% de las curules en la Cámara de Diputados, seguido por el PAN, con 28% y, por último, el PRD, que cae a un 12.5%. Esto significa que, viendo las cosas desde la perspectiva de los bloques parlamentarios, el PRI podrá estar en vias de obtener la mayoría absoluta, toda vez que habrá muy probalemente de contar con su partido satélite, el repugnante Partido Verde Ecologista de México -una verdadera vergüenza pública-, que estaría contribuyendo con un aproximado del 7% de diputados en el congreso.

Y han sido también para el PRI los triunfos en las elecciones para gobernador en los estados de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima y Campeche.

Por cuanto al Distrito Federal, merece la pena destacar el triunfo de López Obrador en Iztapalapa, toda vez que la estrategia de último minuto que se diseñó como reacción al desplazamiento de Clara Brugada como candidata del PRD, dio los frutos esperados, habiendo dado el triunfo al Partido del Trabajo, cuyo candidato, Rafael Acosta, según compromiso público hecho los días antes de la elección, habrá de declinar el cargo de delegado en la demarcación -por la vía de solicitud de licencia- para que sea Brugada quien, con mediación constitucional del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quede como delegada constitucional.

Además, el PRD mantiene mayoría en la Asamblea Legislativa del DF, habiendo obtenido 28 diputados (42%) de un total de 66 de que consta la legislatura. Lo sigue el PAN, con 21% de diputados y el PRI, con el 12%. El Partido del Trabajo habrá de figurar como la tercera fuerza, con el 9% de diputados locales.

Por cuanto a las delegaciones políticas de la ciudad de México (16 en total), el PRD hubo de perder Cuajimalpa, y no le fue posible arrebatar al PAN las de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Cónclave del PRD tras elecciones

A unos días de la elección y del notable desfalco electoral del PRD, el gobierno de Michoacán, a cargo del perredista Leonel Godoy, auspició una reunión extraordinaria de la cúpula del PRD para analizar los resultados en cuestión. El tema central habría de ser lo concerniente a la decisión sobre la expulsión o no expulsión de López Obrador del partido a la vista del hecho de que hizo campaña por otros partidos (el PT, Convergencia), como fue de paradigmática evidencia la estrategia victoriosa de Iztapalapa.

Los resultados de esa primera reuión del 11 de julio pasado, fueron, de momento, de distensión y reconciliación: López Obrador no será expulsado del partido, Jesús Ortega se mantendrá en la dirigencia nacional (algunos exigían su renuncia ante tan desastrosa caída electoral, entre ellos Clara Brugada); además, está contemplada la reconstrucción del PRD.

Durante la semana que inicia habrán de tener lugar reuniones adicionales, tanto de las corrientes internas del partido, de la Comisión Política Nacional y del propio Consejo Nacional.

De todo esto, ER.México sostiene que el panorama político electoral está ya perfilado para 2012: el PRI está en vías de recuperar la presidencia de la república.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando