El Revolucionario

Portada > América > México > Más basura política desvelada

Con la basura política fabricada en primer plano

Más basura política desvelada

Zacatecas y Michoacán, centro del escándalo

Martes 26 de mayo de 2009, por ER. México


La semana pasada, apoyados por un comando armado, fueron liberados alrededor de 50 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) -eufemístico nombre con el que, desde el idealismo humanista-democrático que permea como el humo a la democracia mexicana- en el estado de Zacatecas, gobernado en estos momentos por Amalia García (socialdemócrata), del PRD, y que fue también gobernado por Ricardo Monreal, senador por el PRD y aliado fundamental de Andrés Manuel López Obrador.

El escandaloso suceso fue acompañado por una no menos escandalosa hipótesis, puesta en circulación por medios oficiales y respaldada implícita o explícitamente por Gobernación y por la propia gobernadora en funciones, de que el senador Monreal y algunos de sus hermanos habrían de poder quedar involucrados con el narcotráfico a la luz de la fuga en cuestión.

Ante la acusación, el senador Monreal pidió de inmediato licencia en el Senado, quedando despojado así del fuero constitucional con el que, de lo contrario, habría podido mantenerse al márgen de toda investigación judicial. Con esta decisión, Monreal dejó precedente, pues nunca antes alguien había estado dispuesto a dejar su fuero para quedar sometido así a los procedimientos judiciales como cualquier ciudadano.

A la semana siguiente, otro escándalo más se suma: en esta ocasión, y en un hecho también sin precedentes, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, llevaron adelante un operativo en el que alrededor de 25 funcionarios del gobierno de Michoacán, 10 alcaldes incluidos, fueron detenidos. Entre ellos se encuentra la ex-secretaria de Seguridad Pública estatal, Citlalli Fernández González y Ramón Ponce Ponce, ex-subprocurador estatal y coordinador de asesores del procurador de justicia local.

El estado de Michoacán está también gobernado por el PRD, en este caso por el señor Leonel Godoy, ex-dirigente del partido y cercano a la corriente cardenista. Su antecesor en la gubernatura es Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Lázaro Cárdenas, y quien radica en estos momentos en Estados Unidos.

Al márgen del curso de todas estas investigaciones, es sorprendente la distancia que media entre esta basura política desvelada, propia de un narco-Estado de octavo rango en el que México se ha convertido, y la basura política fabricada de las campañas electorales en las que verdaderamente "en un mundo aparte", candidatos y candidatas, sonrientes y optimistas, ofrecen calidad de vida y más seguridad para la familia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando