El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Las permeables fronteras de la República, entre el Plan Colombia y el Plan (...)

Ecuador permite el asilo de 5.500 colombianos que huyen de la violencia de su país

Las permeables fronteras de la República, entre el Plan Colombia y el Plan Ecuador

En torno a esta institución cortical entre la República de Ecuador y Colombia, diversas plataformas tratan de implantar sus proyectos de lucha contra el narcotráfico o de realización de un pacifismo no menos estupefaciente.

Lunes 18 de mayo de 2009, por ER. Quito

El Gobierno de la República de Ecuador ha entregado más de 5.500 visados de refugiado a otros tantos ciudadanos colombianos en las primeras siete semanas de la campaña del "Registro Ampliado", operación regulatoria que comenzó en una zona fronteriza con el vecino país a causa de la emigración que provoca la violencia que se vive en el país hermano, y que ha ocasionado que en Ecuador residan actualmente alrededor de medio millón de colombianos, de los cuales la mitad lo harían empujados por la difícil situación política de la nación colombiana

El Gobierno de la República de Ecuador ha entregado más de 5.500 visados de refugiado a otros tantos ciudadanos colombianos en las primeras siete semanas de la campaña del "Registro Ampliado", operación regulatoria que comenzó en una zona fronteriza con el vecino país a causa de la emigración que provoca la violencia que se vive en el país hermano, y que ha ocasionado que en Ecuador residan actualmente alrededor de medio millón de colombianos, de los cuales la mitad lo harían empujados por la difícil situación política de la nación colombiana.

Este documento da derecho a sus portadores a asistencia sanitaria, educación y posibilidad de encontrar empleo de forma legal. A cambio, los colombianos deben comprometerse a cumplir con las leyes ecuatorianas y no interferir en las relaciones entre su país de origen y su país de asilo.

GIF - 9.1 KB
Plan Ecuador, proyecto eticista e indefinido políticamente que ACNUR impulsa

La citada operación tiene como precedente la visita que el pasado año realizara a Ecuador el director de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para las Américas, el brasileño Philippe Lavanchy, quien cifró en más de 50 mil, los colombianos con necesidad de protección internacional en la zona de la frontera norte del Ecuador. Según Lavanchy, el pacifista Plan Ecuador encontraría respaldo en la propia ACNUR, entrando de este modo en conflicto con el Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, que lleva a cabo Bogotá con el apoyo de Estados Unidos.

JPG - 21 KB
Plan Colombia
Proyecto definido políticamente motivo de fricción entre plataformas

El Plan Colombia, fue concebido en 1999 por Pastrana y Clinton, trata de luchar contra el narcotráfico, fuente de ingresos de la guerrilla que amenaza la eutaxia colombiana. En este sentido, las acciones encaminadas a erradicar los cultivos de coca ocasionaron hace años la crisis del glifosato con la vecina Ecuador, que a punto estuvo de ocasionar un verdadero conflicto entre ambas naciones. En cualquier caso, el hecho de que los useños estén tras el Plan Colombia, ha despertado innumerables recelos no sólo en Ecuador, sino también en la Venezuela chavista, aliada de Correa, constituyendo en este caso la frontera, una línea de fricción entre dos plataformas más o menos definidas.

En el otro extremo se situaría la postura de ACNUR, cuya indefinición política no podemos sino criticar. La citada Comisión no es sino una plataforma voluntarista, en principio de espíritu eticista que encubre una realidad mostrada en innumerables ocasiones, el manejo de la misma por potencias reales y efectivas. Prueba de ello son las inhibiciones que ACNUR ha protagonizado en conflictos como el genocidioperpetrado en 1994 por Francia en Ruanda.

Frente a todo ello, desde El Revolucionario, nos felicitamos por la hospitalidad mostrada por Ecuador e instamos a las dos naciones a colaborar sin necesidad de la intervención de terceros, pues no en vano, en su común raíz, la Hispanidad, se halla gran parte de la solución a los problemas actuales.

Portafolio

Plan Ecuador Plan Colombia

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando