El Revolucionario

Portada > América > Colombia > «España es nuestra entrada o ha sido nuestra entrada natural en la Unión (...)

Afirma en Londres la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia

«España es nuestra entrada o ha sido nuestra entrada natural en la Unión Europea»

Por otra parte el ex presidente del gobierno de España, Felipe González, recomendó al gobierno colombiano no esperar a la recomposición de la Comunidad Andina para negociar un tratado de Libre Comercio con la UE

Sábado 13 de enero de 2007, por ER. Bogotá

Declaraciones de María Consuelo Araújo el 11 de enero a la Básica de RCN RADIO al culminar su visita a Lisboa y Madrid

La ministra colombiana reconoció que la agenda en Madrid fue muy intensa y muy buena. Comenzó con los contactos a nivel de Gobierno, más en concreto con Miguel Ángel Moratinos. Se realizará una «suscripción de un acuerdo de país estratégico, de Colombia para España en Latinoamérica (es una pena, añadimos nosotros, que la ministra utilice este término afrancesado en lugar del más ajustado Hispanoamérica), que se va a firmar a propósito de la reunión de la Real Academia de la Lengua que se realizará en el mes de marzo, con la ida de Sus Majestades los Reyes de España a Colombia...)». Esto supone, a nivel económico, un aumento en la cooperación que pasará de los 17 millones de euros de 2003 a 61 millones. En otras declaraciones, el día 10 a La F.M., también insistió en que «eso significa un reconocimiento a esa tradición, el hecho que que en la Comunidad Andina el socio de España sea Colombia nos da una imagen y un liderazgo importante para participar en esas negociaciones comerciales frente a la comunidad Andina, con todo el compromiso y tranquilidad».

Por otro lado, Miguel Ángel Moratinos prometió mediar con los socios de España en la UE a fin de que disminuyan las trabas y documentos extraordinarios que son exigidos a los colombianos, pues Colombia está incluido entre los países a cuyos ciudadanos se les exigen una serie de visados desde 2003 en el marco del Convenio Schengen, destinado a frenar la inmigración ilegal.

Además se va a canjear la deuda externa por educación que se concretará en un proceso de alfabetización en los departamentos más vulnerables de Colombia. En un encuentro con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional , Leire Pajín, se acordó una ayuda relativa de doce millones de euros para la mencionada alfabetización, el apoyo a la reinserción, especialmente de los menores de edad y a comunidades (esperemos que, también, indígenas).

La ministra colombiana se reunió también con varios empresarios españoles que se comprometieron a invertir en Colombia. Menos conocido es el hecho de que entre ellos se encontraba el ex presidente del gobierno español Felipe González, que señaló el buen momento empresarial que atraviesa el país de la América Hispana: «Si logramos superar historicamente la losa que pesa de violencia, Colombia es un país con una potencialidad enorme», afirmó. Fue durante esta reunión, junto con veinte empresarios españoles, donde Felipe González recomendó al gobierno colombiano no esperar a la recomposición de la Comunidad Andina para negociar un tratado de Libre comercio con la UE (como recoge Caracol Radio de Colombia).

Finalmente, Noemí Sanín, embajadora de Colombia en España (y que, parece ser, ha influido en la designación de María Consuelo Araújo como ministra de Asuntos Exteriores) declaró que «si el presidente de Colombia lo aprueba, con la ayuda que González nos va a dar y con el apoyo del gobierno español con la Unión Europea, podemos replantear totalmente la relación Colombia-UE en lo económico y lo comercial».


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando