El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Ofensiva final islamita sobre Mogadiscio

La población de la capital, aterrorizada

Ofensiva final islamita sobre Mogadiscio

Somalia vuelve a estar amenazada por el Islam

Lunes 11 de mayo de 2009, por ER. Argel

Con 65 muertos y centenares de heridos, los intensos combates en Mogadiscio entre fuerzas de seguridad somalíes y la milicia islamista de Al Shabaab, parecen tocar a su fin una vez que la milicia anuncia haberse hecho con el control del norte de la ciudad.

JPG - 59.1 KB
Mohamed Ibrahim Bilal
Lidera las triunfantes milicias islámicas en Somalia

«Es una lucha terrible y la gente está completamente aterrorizada», declaró un periodista local. «Los soldados han sido expulsados de dos posiciones estratégicas, una de ellas es el estadio nacional, que ahora está en manos de Al Shabaab», declaró seguidamente.

Los residentes de la ciudad se encuentran atrincherados en sus casas, convencidos de que la ofensiva finalizará en breve, con el control absoluto de los islamistas.

Un alto responsable de Al Shabaab, Mohamed Ibrahim Bilal, confirmaba: «Hemos matado a un número incontable de combatientes del Gobierno y de islamistas moderados. Sus cuerpos están tirados en las calles». «Ahora, el norte de Mogadiscio está bajo nuestro control. Hemos expulsado a los soldados de cinco posiciones clave, entre ellas el estadio de fútbol», sentenció.

Devastación en Somalia

Al margen de la piratería habitual, Somalia lleva dos décadas de ausencia de gobierno. En diciembre de 2006, la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), una coalición de elementos islamistas que gobernaba la capital, fue derrocada por fuerzas militares conjuntas etíopes y somalíes.

No obstante, tras las negociaciones de Egipto, los elementos supervivientes de la UTI se reconvirtieron en insurgencia que en poco más de dos años se ha apoderado de grandes áreas de Somalia. Al Shabaab (El Partido de la Juventud) es el ala más radical de la UTI. Liderada por Aden Hashi Farah, sus milicias se han caracterizado por introducir tácticas terroristas anteriormente inéditas en el conflicto en Somalia, como atentados suicidas.

De igual modo se cree que mantienen una estrecha relación con Eritrea, cuyo Gobierno envía armas habitualmente a los insurgentes.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando