El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Raúl Castro en firme control del gobierno en Cuba

Declara al Senado Norteamericano el Director de Inteligencia de la Defensa

Raúl Castro en firme control del gobierno en Cuba

Posible señal al gobierno cubano ante oferta de negociar de Raúl Castro

Viernes 12 de enero de 2007, por ER. Santiago de Cuba

En declaraciones ayer ante el Comité de Inteligencia del Senado, el Teniente General Miguel D. Maples, Jefe de Inteligencia de la Defensa, declaró que Raúl Castro está en «firme control como Presidente en funciones de Cuba y mantendrá probablemente el poder y la estabilidad después que Fidel Castro muera, al menos en el corto plazo»

También afirmó que Raúl disfruta de «un amplio respeto y apoyo por parte de los líderes militares cubanos que serán cruciales para una permanente sucesión en el gobierno».

Las declaraciones del militar son tranquilizadoras para su audiencia directa, las esferas del poder en EEUU, que seguramente ven que el imperio se ha sobre-extendido y que verían con tremor una crisis inmediata en Cuba que pudiera accarrear una afluencia incontrolable de cubanos a través del Estrecho de la Florida, quizás en ambos sentidos, y hasta una eventual nueva intervención armada si los hechos se desencadenaran de forma violenta. Obviamente prefieren que su patio trasero se mantenga tranquilo.

A la vez, las declaraciones pueden representar una señal al gobierno cubano de que el imperio está en disposición de mantener la incómoda convivencia y hasta negociar una gradual mejoría. Así respondería a Raúl Castro quien manifestó su «disposición a resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EEUU y Cuba», durante el acto del 2 de diciembre en La Habana conmemorando el 50 aniversario del desembarco del Granma. También respondería al cambio notable que se observa en las declaraciones públicas con respecto a Estados Unidos, las de Raúl mucho menos frecuentes y vitriólicas que las de su hermano Fidel, hoy muy enfermo, y que contrastan también con las de su aliado Chávez desde Venezuela.

Otros indicios en Cuba avalan independientemente que Raúl está efectivamente en control de una transición que parece estar en marcha desde el verano y que proyecta un «aterrizaje suave» del actual régimen cubano.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando