El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > En Indonesia compiten héroes y villanos... islámicos

Políticos vestidos de superhéroes

En Indonesia compiten héroes y villanos... islámicos

La carrera por el Parlamento de la nación con mayor número de musulmanes

Lunes 6 de abril de 2009, por ER. Yakarta

Una capa amarilla con el emblema del Partido de los Grupos Funcionales (Golkar) ondea al viento en una gigantesca pancarta electoral de una calle de Yakarta. Tirando de ella aparece Egy Massadiah, candidato de Golkar, enfundado en un hinchado traje de Superman en el que la «S» del pecho ha sido sustituida por un «5», el número de su candidatura. Este extravagante sujeto tiene su perfil en la red social de Facebook, donde cuenta a la red que es fan del superhéroe, de los autos Ferrari, de la familia Obama y del fallecido general Suharto. Así pretende ganar en las elecciones legislativas de Indonesia, a celebrarse este 9 de abril.

JPG - 8.8 KB
General Wiranto
Un villano luchará contra superhéroes en las elecciones de Indonesia

El caso de Egy Massadiah ejemplifica las peculiares estrategias utilizadas por los más de 12.000 candidatos políticos que se presentan este mes a las elecciones legislativas, con el objetivo de darse a conocer. Al decidir el Tribunal Constitucional que las listas electorales no fueran cerradas, una avalancha de candidatos que nadie conoce luchan por llamar la atención de los votantes al precio que sea, incluso con semejantes extravagancias.

El candidato por Yakarta, Prya Ramadhani aparece en los carteles junto a su hija Nia, actriz, sin eslogan alguno; mientras que Rafflyn Lamusu, candidato de Gorontalo, fue fotografiado con su hija Cynthia, cantante del grupo de pop AB Three.

Líderes del islamista Partido de la Justicia y la Prosperidad (PKS) utilizan a Spiderman, Kung-fu Panda o el manga del ninja Naruto en su publicidad electoral.

Dos candidatos del Partido del Mandato Nacional (PAN), Rustan Taruk y Ilham Handi Hafid, optaron por salir con el pecho descubierto, posando como boxeadores, simulando combatir la corrupción.

Los militares, a escena

Si muchos candidatos compiten por ver quién hace más el ridículo, otros aspirantes parecen tener un perfil más serio y sobre todo turbio. El caso más prominente es el del ex yerno del dictador Suharto, Prabowo Subianto, antiguo jefe de los Kopassus, las fuerzas especiales acusadas de secuestrar y torturar activistas pro democracia en los 90.

Otro militar reconvertido de los años de Suharto es Wiranto, el general que dirigía las Fuerzas Armadas en 1999 y fue acusado por Naciones Unidas de crímenes contra la humanidad por armar y organizar a las milicias que arrasaron Timor Oriental tras su referéndum de independencia de Indonesia.

Eurico Guterres, el cabecilla de ese grupo paramilitar pro indonesio, también concurre a los comicios. Justo unos meses después de haber sido absuelto de los crímenes de los que estaba acusado, en un caso lleno de polémica.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando