El Revolucionario

Portada > Europa > Andorra podría dejar de ser un paraíso fiscal en breve

Dialéctica de Estados, Dialéctica de Micro-Estados

Andorra podría dejar de ser un paraíso fiscal en breve

España y Francia dispuestas a llegar a una solución

Sábado 28 de marzo de 2009, por ER. Bruselas

Si Andorra existe es porque España y Francia se lo permiten. Algunos andorranos todavía no se han enterado

JPG - 24.6 KB
Modelo de Euro andorrano
Andorra quisiera emitir sus propios euros.

Las noticias se acumulan sobre el micro-estado pirenaico. Por un lado, el presidente francés Sarkozy ha declarado estar dispuesto a renunciar a su título de copríncipe de Andorra —compartido con el Obispo (español) de La Seu d’Urgell— si la cumbre del G-20 del próximo abril no adopta disposiciones para acabar con los paraísos fiscales en Europa. Los más destacados: Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo y Suiza; a los que se une Austria para algunas operaciones fiscales. Algunos países ya han aceptado acabar con el secreto bancario y han prometido reformas fiscales encaminadas a hacer transparente las operaciones económicas de estos enclaves. Entre estos países que se han comprometido a eliminar el secreto bancario se encuentra Andorra presionada por Francia así como el ministerio de Economía y Hacienda español ha brindado su cooperación administrativa para llevar a cabo una reforma del sistema de impuestos andorrano.

Paraíso para los ricos, infierno para los desempleados

Pese a los cambios, la OCDE no se plantea, al menos para el 2009, sacar a Andorra de los países paraísos fiscales «no-cooperadores,» pues todavía no se sabe si las reformas darán sus frutos y cual será el alcance real y efectivo de las medidas. Por lo pronto, todavía los desempleados españoles que han trabajado en Andorra y se quedan en paro, no cobran el subsidio de desempleo. El gobierno andorrano niega a los trabajadores este derecho fundamental con la excusa del convenio bilateral España-Andorra del 2002 ratificado por la cámara española y que sólo garantizaba la asistencia sanitaria. Dos son los culpables de esta situación. El primero, el parlamento español, que en época de Aznar, se rebajó a llegar a un acuerdo «bilateral» con semejante caricatura de Estado, y segundo, el Principado de Andorra, que no parece recordar el hecho de que sí continúa existiendo es porque España y Francia lo quieren. El destino de todo micro-estado tapón es ese: ser lacayo de las potencias que le rodean e intentar subsistir a partir de triquiñuelas fiscales junto al secretismo bancario.

La situación de Andorra muestra a toda Iberoamérica la inutilidad de luchar por fragmentar las Naciones políticas actualmente existentes y la inviabilidad de algunos proyectos secesionistas que en vez de conducir a la hegemonia de Iberoamérica, conducirán a tener que someter los respectivos Estados a las grandes potencias mundiales.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando