El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Al Qaeda resurge

Como el ave fénix de sus cenizas

Al Qaeda resurge

Los ataques de Argelia no hacen sino fortalecer a la red en el Magreb

Viernes 6 de marzo de 2009, por ER. Argel

El actual presidente argelino Buteflika se ha declarado candidato a las elecciones y ha vuelto el caos. Al sur de Argelia, en Níger, media docena de occidentales han sido apresados desde diciembre pasado. Hace unos días, ese mismo grupo armado reivindicó el secuestro de todos ellos. Ambos golpes demuestran que Al Qaeda en el Magreb Islámico resurge con fuerzas renovadas en Argelia e incluso en el Áfriga negra.

JPG - 197.4 KB
Área de influencia de Al Qaeda
La amenaza islamista que no cesa

Al día siguiente, Al Qaeda en el Magreb difundió las fotos de los turistas en varias webs, que se unían al vídeo que habían realizado con las imágenes de los rehenes secuestrados.

El atentado de la gasística es el más mortífero desde el 19 de agosto pasado, que dejó 48 muertos. Sin embargo, esta acción terrorista ha sido mantenida en el más absoluto silencio por el gobierno argelino.

El motivo principal de esta omisión se debe a que el Presidente Buteflika aspira a un tercer mandato y cualquier referencia a las acciones yihadistas le hará caer en el descrédito. De hecho, Al Qaeda ha respondido a sus intenciones: 23 personas han muerto en Argelia en cuatro atentados.

Nebulosa Al Qaeda

Al Qaeda, debido a sus numerosas bajas, se ha concentrado en difundir su ideario y en formación táctica de grupos afines. Se calcula que alrededor de una veintena de organizaciones, incluyendo Al Qaeda en el Magreb, se manejan de forma independiente en sus acciones respecto a la central de Bin Laden, aunque siempre siguiendo su ideario wahabbita.

Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido son considerados lugares amenazados por Al Qaeda en Europa. Sobre todo este último, a causa de la numerosa población musulmana residente en sus fronteras. Ha disminuido el atractivo que Iraq ofrecía para los yihadistas, pero los antiguos salafistas reclutan a más gente, pese a la persecución que sufren. Afganistán, no obstante, sigue siendo el principal campo de entrenamiento.

Nuevos grupos en el norte de África, como el egipcio Al Gamaa Al Islamiya o Al Shabad, milicia racial islámica que combate al Gobierno de Somalia, se han incorporado recientemente. En Arabia operan Al Qaeda de la Península Arábiga y Al Qaeda en Yemen. Los lazos entre Al Qaeda y el Partido Islámico del Este de Turkestán son cada vez más fuertes, pero parecen haberse debilitado los que unían a Yemaah Islamiya con Bin Laden a causa de la detención de sus líderes.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando