El Revolucionario

Portada > América > México > Crisis y desempleo en México

Entre el autismo y la ineptitud gubernamental

Crisis y desempleo en México

Las bromas estúpidas y el cretinismo de Zedillo, Calderón y Carstens sobre "la gripa" o "la neumonía" en México y Estados Unidos como colmo de la cuestión

Martes 17 de febrero de 2009, por ER. México


JPG - 21.3 KB
Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en Davos
Estupidez y frivolidad ante la crisis; a mil leguas los dos de lo que puede ser un hombre de Estado

En fechas recientes, las televisoras nacionales e internacionales transmitían en sus noticieros nocturnos la escenita repugnante que se montaron el expresidente Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial de Davos en la que uno y otro, entre risitas estúpidas -Zedillo daba en verdad la impresión de débil mental-, se lanzaban chistoretes en un inglés de principiantes haciendo alusión a las dificultades y comodidades de ser un jefe de Estado y un jefe de la oposición (en el gobierno de Zedillo "El Cretino", Calderón fungía como jefe de la bancada de su partido, el PAN): "ahora veo", habría dicho Calderón, "que estar en la oposición es como estar en el cielo, porque estar en el gobierno es en verdad el infierno".

Ante la risa forzada de la comitiva que acompañaba a uno y otro, estos dos supuestos "líderes mundiales" se regodeaban en su simplismo rematando los chistesitos con la igualmente estúpida bromita de "la gripa/neumonía" en Estados Unidos y su correlativo contagio en México. Agustín Carstens, flamante Secretario de Hacienda, suele también referirse a la situación económica nacional a su cargao desde esta metáfora infantil repetida hasta el cansancio por unos y otros.

Al tiempo de que esto sucedía, las empresas Volkswagen (afincada en Puebla), Ford (en Cuautitlán y Hermosillo), General Motors (en Michoacán, Ramos Arizpe y San Luis Potosí), Nissan (en Aguascalientes) y Chrysler (en todas las plantas del país) se sumaban a las empresas que han optado por los "paros técnicos" que, ante la inminente caída de las ventas tanto a nivel nacional como internacional, forman parte del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), promovido por el gobierno federal.

Este plan contempla el acopio de un fondo inicial de 2 mil millones de pesos para las empresas exportadoras que reporten reducciones en la demanda de su producción y que se comprometan a pagar 60% del salario diario de sus trabajadores. Las empresas que pueden ser beneficiadas por este programa serán sólo las que forman parte de las ramas del diseño, desarrollo o producción en las industrias eléctrica, electrónica, de autopartes, automotriz, aeronáutica y metalmecánica, al igual que las que utilizan tecnologías emergentes (microtecnología, nanotecnología, biotecnólogía y mecatrónica).

Pero la avalancha de despidos se avecina imparable: ante el despido masivo en 17 estados del país donde operan fábricas de automóviles y autopartes, el gobernador de Coahuila, señor Humberto Moreira Valdés (del PRI), anunció un apoyo de 5 millones y medio de dólares para la empresa General Motors. En septiembre del año pasado, Chrysler había despedido ya a 300 trabajadores .

Según los reportes financieros de las Tres Grandes de Detroit de enero de 2008 a enero de 2009 el desplome en las ventas correspondiente a cada una de las 3 fue del orden siguiente: en Chrysler, de 55%; en GM, de 49%, y en Ford, de 38.9%.

Por otro lado, Carlos Slim, el hombre más poderoso -por millonario- de América Latina, ofreció a principios de febrero una conferencia en la que no tuvo reparo en alertar a la nación ante lo que está por venir:

JPG - 12.9 KB
Desempleo masivo
El escenario de los próximos meses es alarmante para México

"No cabe duda que el Producto Interno Bruto mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado; no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto... el PIB va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación....

Pero, aparte, el comercio internacional se va a caer, se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, sólo en la historia de los 30.

Se van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes, van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados, los inmuebles, va a haber vacíos, y pues es una situación que va a ser delicada.

No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando.

Yo creo que, como hicimos en el 31, hay que retomar nuestras decisiones, ver qué modelo necesitamos generar, cómo debe operar, cómo vamos a salir de esta crisis, tenemos que salir de esta crisis más fuertes. "

México es un Estado nacional soberano que depende de las ventas petroleras, de las remesas de migrantes, que está infiltrado a todos los niveles por el narcotráfico y que importa, aproximadamente, el 70% de su arroz, el 50% de su maiz y el 50% de su firjol.

Desde nuestras coordenadas, la nación política está vinculada internamente con la soberanía y su ejercicio, y hay tres formas mediante las que una y otra pueden desaparecer: bien sea por la transformación de esa nación política en otras naciones (secesión), bien sea por la penetración de otras naciones o imperios (invasión), bien sea por degeneración como sociedad política en general (corrupción).

Para ER.México, el escenario de 2009 puede acaso estar poniendo a México en una vía compatible con el tercer tipo, la via de la disolución social y política por corrupción y degeneración. Éste es el hilo medular de la cuestión.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando