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Encuentro filosófico en la UNAM

Materialismo, materialismo histórico, materialismo filosófico

El profesor Gustavo Bueno Sánchez visitó la Facultad de Filosofía de la UNAM y ofreció una conferencia sobre el materialismo filosófico

Domingo 15 de febrero de 2009, por ER. México


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Gustavo Bueno Sánchez
El profesor de la Escuela de Oviedo estuvo de visita en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

En organización conjunta entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Nódulo Materialista de México y la Fundación de Investigaciones Materialistas José Revueltas, tuvo lugar el pasado 10 de febrero el encuentro filosófico entre estudiantes de la facultad y el profesor Gustavo Bueno Sánchez, de la Escuela de Oviedo, quien en poco más de dos horas y media expuso en nutrida interpretación y reconstrucción crítica las concepciones y directrices más generales sobre las que se sustenta lo que, a lo largo de los últimos 30 años, se ha ido construyendo como el sistema del materialismo filosófico.

Acompañado por Alfonso Vázquez Salazar, de la FFyL, e Ismael Carvallo Robledo, de la FIM José Revueltas, Bueno Sánchez ofreció primero una reconstrucción del término materialismo, desmarcándose críticamente de aquellas posiciones de caracter monista -comunes en las tradiciones marxistas, leninistas, engelsianas y en las recogidas en los manuales del Diamat soviético- que consideran al materialismo de manera unívoca y esencial, y que terminan por presentarlo como una corriente única y consistente que, manteniendo un supuesto núcleo doctrinario, ha ido desdoblándose en el tiempo ofreciendo manifestaciones históricas determinadas como modulaciones de un primer bloque de principios siempre presentes.

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Gustavo Bueno Martínez
Autor del sistema filosófico materialista más potente del presente, y que está, además, escrito en español

A distancia de tales concepciones del materialismo, el profesor Bueno Sánchez señaló la diversidad de modalidades y "usos" que los términos materia y materialismo han tenido a lo largo del tiempo, y, situándose en una posición crítica y pluralista, no monista, pasó luego a exponer las claves que definen la ontología y la gnoseología del sistema general del materialismo filosófico, sistema que, como es sabido, tiene como basamento el cuerpo teórico construido por el profesor Gustavo Bueno Martínez, quien a su vez fue presentado por Ismael Carvallo como uno de los filósofos más importantes de nuestro tiempo, destacando también la relevancia que comporta el hecho de que el sistema que puede ser considerado como la más potente síntesis del racionalismo materialista moderno esté pensado y escrito en español.

Habiendo expuesto el núcleo del sistema, Bueno Sánchez pasó después a exponer las tesis que desde tales coordenadas han sido desarrolladas por Bueno Martínez en sus útlimos libros, que fueron los casos, fundamentalmente, de su filosofía de la religión, de su teoría antropológica y de su teoría política volcada al estudio de los mitos de la derecha y de la izquierda.

Una vez hecha la apretada y consistente exposición, el público asistente, desconocedor en términos generales de la obra de Bueno, realizó una serie de preguntas concretas, lo que propició que el encuentro se prolongase una hora más. La cuestión vasca, la dialéctica ontológica entre el islam y el racionalismo católico, el indigenismo y la nueva constitución "multinacional" de Bolivia, y la filosofía de la televisión que Bueno desarrolló en sus libros Telebasura y democracia y Televisión, apariencia y verdad, fueron los temas que hicieron que nuestro visitante de la Escuela de Oviedo se extendiera en detalles, matizaciones y puntualizaciones críticas que sin duda suscitaron el interés -tanto en sentido positivo como negativo- del público. El éxito fue en todo caso notable.

Con esta conferencia a la que tuvo ocasión de asistir la corresponsalía de ER.México, habrán de iniciar, según quedó expresado por Ismael Carvallo en sus palabras introductorias, una serie de actividades de carácter académico de la FIM José Revueltas, como será la puesta en marcha de un Seminario de lectura de Materialismo Filosófico.


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