El Revolucionario

Portada > España > Izquierda Unida y Comisiones Obreras cambian de líderes

Cambios en la Izquierda Comunista española

Izquierda Unida y Comisiones Obreras cambian de líderes

¿Cambiarán también de estrategia política?

Lunes 22 de diciembre de 2008, por ER. Barcelona

La elección de Cayo Lara en Izquierda Unida en sustitución de Gaspar Llamazares y de Ignacio Fernández Toxo en Comisiones Obreras en sustitución de José María Fidalgo suponen, para muchos analistas, un «giro a la izquierda» del comunismo español, el cual prácticamente era un apéndice más de la socialdemocracia

JPG - 44.2 KB
Cayo Lara
Nuevo líder de Izquierda Unida

El pasado día 17 de diciembre acabó el último congreso de la coalición Izquierda Unida, un grupo político de izquierda indefinida en el que el partido dominante es el Partido Comunista de España, hoy defenestrado. Por un 55% de los votos emitidos válidos, se eligió como nuevo coordinador general de la coalición al manchego Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952). Así, el Consejo Político Federal de la coalición le ungió como jefe supremo de Izquierda Unida en sustitución de Gaspar Llamazares, sujeto que transformó a Izquierda Unida de la tercera fuerza política en el parlamento español a un grupo casi residual de un sólo diputado más otro de regalo (el señor Juan Herrera de Iniciativa por Cataluña—Los Verdes, grupo neofeudalista catalanista). Con la elección de Cayo Lara el Partido Comunista (PCE) vuelve a retomar el control de una coalición a la que muchos ven como un grupo político cuyo momento de formación (como bloque frente a la reentrada a mediados de la década de 1980 de España en la OTAN), coyuntural, no puede aplicarse al momento actual y, por ello, se pide su autodisolución y la actuación en solitario del Partido Comunista.

Lara se enfrenta a ese peligro de disolución interna de Izquierda Unida, de federaciones enfrentadas hasta la muerte entre sí (Asturias, Salamanca, &c.), además de bregar con el hecho de que Llamazares, aunque ya no es el coordinador general de la coalición, sí sigue siendo su máximo representante en el Congreso de los Diputados, el parlamento español. Además, ha afirmado que Izquierda Unida no ha de ser una mera comparsa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), socialdemócrata y gobernante de España, y no ha descartado llamar a la huelga general si la crisis financiera mundial arrastra en España a los cuatro millones de parados ya previstos por muchos analistas.

JPG - 12.3 KB
Ignacio Fernández Toxo
Nuevo líder de Comisiones Obreras

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), cercano al Partido Comunista, nacido de las entrañas del Sindicato Vertical del franquismo, y durante varias décadas de la democracia coronada gobernada por sujetos muy cercanos a las políticas socialdemócratas del PSOE y del PP (Antonio Gutierrez y José María Fidalgo, cronológicamente), ha elegido a Ignacio Fernández Toxo como nuevo secretario general en el pasado congreso de CC.OO. (512 votos frente a los 484 que consiguió Fidalgo). Toxo representa para muchos un «giro a la izquierda» del sindicato. Y aunque sigue diciendo que continuará el «diálogo social» (el pacto de privilegios entre Gobierno, patronal y sindicatos socialdemócratas), tampoco descarta la huelga general.

El Revolucionario Barcelona quiere expresar su satisfacción por la derrota de Llamazares y Fidalgo, pero expresa su prudencia ante los nuevos responsables máximo de lo que queda del comunismo español. Porque si bien España necesita una huelga general (y el felón Zapatero necesita un mazazo de esa magnitud), los prejuicios ideológicos tanto en IU como en CC.OO. siguen presentes en los nuevos líderes. Esperaremos a ver qué ocurre, pero de momento somos cautos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando