El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil: Raul Castro consigue el (...)

Tras su llegada a Brasil

Cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil: Raul Castro consigue el ingreso de Cuba en el Grupo de Río

En Salvador de Bahía

Miércoles 17 de diciembre de 2008, por ER. Matanzas

El presidente cubano Raúl Castró llegó ya a Salvador de Bahía, Brasil, donde se celebra la Cumbre de América Latina y el Caribe. Cuba ingresa en el Grupo de Río por unanimidad

JPG - 37.3 KB
Mandatarios hispanos durante la Cumbre en Salvador de Bahía, Brasil
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Hugo Chávez (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Felipe Calderón (México), Evo Morales (Bolivia), Luis Ignacio Lula Da Silva (Brasil) y Michel Bachelet (Chile).

Castro arribó hacia las 17H00 locales (20H00 GMT) al aeropuerto Luis Magalhaes, procedente de Venezuela, donde realizó una visita de dos días, su primer viaje al exterior desde que asumió el mando hace dos años y medio por la enfermedad de su hermano Fidel Castro.

Raúl Castro llegó a las 17:00 (horario brasileño) al aeropuerto Luis Magalhaes de Brasil, en un vuelo procedente de Caracas, Venezuela, nación en la que estuvo durante dos días. Ha llegado a la Cumbre de América Latina y el Caribe y ya la ha coronado con éxito, consiguiendo el ingreso de Cuba en el llamado Grupo de Río (Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, creado el 18 de diciembre de 1986 en Río de Janeiro, Brasil). Cuba se convierte así en el último país en ingresar en este Grupo, conformado hoy día por todos los países americanos excepto Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y las colonias europeas que todavía existen en el continente (Aruba, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Guayana Francesa, Montserrat, &c.).

Felipe Calderón, presidente mexicano, dijo estas palabras sobre el ingreso de Cuba:

«Es un privilegio dar la bienvenida a Cuba como miembro del Grupo de Río en esta reunión. La presencia de este país hermano será muy valiosa para la construcción de un destino común con valores compartidos.»

Raúl Castro, afirmó tras confirmarse el ingreso:

«Para nosotros es un momento trascendental de nuestra historia, reflejo del momento singular que viven América Latina y el Caribe. Cuba ingresa con el propósito de fomentar la comprensión y solidaridad entre nuestras naciones. Lo hace con el deseo de trabajar a favor de la justicia, la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos.»

Hay que decir que el impulso más destacado para el ingreso de Cuba en el Grupo de Río ha venido del presidente brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando