El Revolucionario

Portada > África Hispana > África lusoparlante > Guinea Bissau vuelve a la caótica normalidad

Tras un intento de golpe de Estado

Guinea Bissau vuelve a la caótica normalidad

Los militares fracasaron en su intento de magnicidio

Viernes 5 de diciembre de 2008, por ER. Luanda

El pasado 23 de noviembre un grupo de militares de Guinea Bissau, nación política iberoamericana en África (antigua colonia portuguesa), se amotinó contra la residencia del Presidente intentando asesinarle. En menos de 24 horas el golpe fue abortado y hoy el país ya ha vuelto a su rutina anterior

JPG - 41.6 KB
Guinea Bissau
Donde el caos es sinónimo de normalidad

El presidente Juan Bernardo Vieira fue víctima de un intento de magnicidio por parte de un contingente de soldados amotinados, los cuales trataron de hacerse con el poder tras pasar una semana escasa de las elecciones legislativas en el país lusoparlante. Durante el fallido golpe de Estado sólo un soldado amotinado resulto muerto en los enfrentamientos contra los soldados leales al presidente. Otros cinco están heridos todavía e ingresados en hospitales. Cipriano Gassama, ministro del Interior, aseguró a la prensa africana que la normalidad ha vuelto a Guinea Bissau y que Vieira y su familia están bien. Este es el penúltimo episodio de inestabilidad política en Guinea Bissau, nación hispánica en la que la eutaxia brilla por su ausencia.

N’Tcham Ialá fue el militar (sargento) que lideró el alzamiento, junto con un puñado de soldados del cuerpo de fusileros de la Armada. Ialá sigue detenido. Curiosamente, el único muerto, también soldado amotinado, pertenecía a la guardia presidencial.

Este supone el segundo intento fallido de golpe de Estado en Guinea Bissau en este año 2008. El anterior fue el pasado 8 de agosto, cuando José Américo Bubo Na Tchuto, ex comandante en jefe de la Armada, intentó realizar la misma operación abortada a Ialá. Na Tchuto consiguió huir, pero fue detenido en Gambia, país que le extraditó en seguida a Guinea Bissau.

Estos dos fallidos golpes de Estado muestran que el Gobierno es sólido a pesar de la inestabilidad del país, pero también muestran la gran distaxia existente en un país. Vieira está en el poder desde 1980 a 1999. En ese año se exilió a Portugal, pero volvió en 2005 para ganar los comicios presidenciales. Si algo caracteriza a Guinea Bissau es el caos y la autocracia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando