El Revolucionario

Portada > América > No Hispana > Caribe No Hispano > India reclama veinte terroristas a Pakistán

Se acallan los rumores de guerra

India reclama veinte terroristas a Pakistán

Reino Unido y Estados Unidos median en la tensa relación India-Pakistán rebajando la tensión entre ambos países e intentando solucionar la problemática con la presión diplomática sobre Islamabad.

Jueves 4 de diciembre de 2008, por ER. Goa


Según las últimas informaciones policiales los mahometanos que atentaron en Bombay nunca habían estado en la ciudad, viajaron en taxi y eran diez (como confirmábamos en este periódico). El malestar causado en India tras el ataque del comando pakistaní ya reducido había hecho saltar la alarma de guerra; incluso India se sigue hoy en día reservando «el derecho a una respuesta contundente». Sin embargo, estos rumores parecen haberse disipado tras la intervención mediadora de los brazos fuertes del mercado pletórico: Estados Unidos y Reino Unido. Precisamente en representación del Imperio Norteamericano viajará a la India mañana, día 4 de diciembre, Condoleezza Rice. Con el objeto de no ser arroyado en las siguientes elecciones – en abril – el Partido del Congreso sacó hoy la lista de Los veinte hombres más buscados.

De este modo, el gobierno exige a Pakistán la entrega de veinte fugitivos ligados a acciones terroristas en India. En esa lista se encuentra el cerebro de los atentados 1993, que se cobraron la vida de 250 personas, Dawood Ibrahim; este capo del hampa es uno de los cuatro hombres más buscados por la Interpol. Está relacionado, además, con el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero negro y el crimen organizado. Dirigía también una organización de carácter mafioso: D- Company. Contra él se volvieron muchos mafiosos en Bombay, pero esta vez, de religión hindú, y se vió obligado a fugarse (los atentados de 1993 eran, supuesatamente, para vengar la muerte de los musulmanes en las revueltas que siguieron la destrucción de la mezquita de Ayodya en 1992).

Dawood Ibrahim

Junto a Ibrahim se encuentran también Masud Azhar y Hafiz Said. Azhar fue excarcelado en 1999 a cambio de liberar a 155 pasajeros secuentrados en un avión de Indian Airlines. Tras su excarcelación funda Yaish e Mohamed (El ejército de Mahoma), grupo que persigue la unión entre Cachemira y Pakistán. Por su parte, Said es el fundador del Ejército de la Pureza (Lashkar-e-Toiba). Precisamente a estos terroristas mahometanos entrenados como soldados de élite se atribuye el atentado de Bombay. Tras dejar El ejército de la pureza – en 2002, tras comprobarse su participación en el ataque al Parlamento Indio fue ilegalizado en Pakistán – fundó Yamat ud Dawa , que no es más que un brazo político de la anterior y una «organización caritativa muy activa y popular» en Cachemira.

Masud Azhar El Ministro de Exteriores, Mukherjee aseguró ayer por un comunicado televisivo que esperaban una respuesta para la extradición de Ibrahim cursada el lunes en una reunión con el embajador paquistaní. Lo que no es seguro es que este capo se encuentre en Pakistán y, aun menos, que el gobierno paquistaní sea capaz de capturarle. Pero Sha Mehmod Qureshi – ministro de exteriores de Pakistán –no repondió a la demanda de extradición, y, simplemente, invitó a India a formar un equipo de investigación conjunto.

Sin embargo, ya se encuentra un equipo del FBI para colaborar con Bombay (cuatro de los fallecidos eran estadounidenses). La novedad es que la prensa de Estados Unidos afirmó que Washington alertó a la India – hace más de un mes – de un ataque terrorista. Según las filtraciones sobre las declaracionesdel único capturado los ataques fueron llevados a cabo por 10 pakistaníes entrenados en campamentos de Pakistán para atacar a la India, y éstos fueron seleccionados de 24 aspirantes.

Portafolio


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando