El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Suicidas de Al Qaeda siguieron golpeando duramente

Pese a los éxitos policiales argelinos

Suicidas de Al Qaeda siguieron golpeando duramente

Crónica de las últimas actividades de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Miércoles 3 de diciembre de 2008, por ER. Argel

La organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) continuó sus golpes contra Argelia en 2008, especialmente con acciones suicidas y otro tipo de atentados que dejaron más de 220 muertos, pese al éxito de las fuerzas de seguridad en el desmantelamiento de las redes de apoyo a los terroristas.

JPG - 31.2 KB
Terroristas de Al Qaeda
Cada vez más dispuestos a inmolarse

Las grandes operaciones del Ejército, apoyadas por poderosos helicópteros de combate, acabaron con la vida de decenas de terroristas en sus refugios de la montañosa región de la Cabilia, aunque no lograron dar todavía con el paradero del jefe de AQMI, Abdelmalek Droukdel. 250 terroristas perdieron la vida en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad argelinas, además de verse desmanteladas decenas de las redes de infraestructura de Al Qaeda en el Magreb.

Sin embargo, no han podido atajar la violencia terrorista en Argelia: 226 personas, gran parte de ellas civiles, murieron en cerca de 50 atentados hasta finales del pasado mes de noviembre, en más de una docena de atentados suicidas, método que hasta el pasado año era desconocido en Argelia.

Uno de ellos causó en 2008 una de las mayores masacres de los últimos años, cuando a finales de agosto empotró su furgoneta cargada de explosivos contra la Escuela de la Gendarmería Nacional de Les Issers, en la Cabilia, dejando 48 muertos y decenas de heridos civiles. Un día después, otros dos suicidas hacían estallar sus automóviles contra un cuartel del Ejército y un hotel de Bouira, también en Cabilia, provocando 12 muertos y más de 40 heridos, la mayoría trabajadores argelinos de la empresa de construcción canadiense SNC Lavalin.

Nuevos métodos terroristas

Al Qaeda en el Magreb ha incorporado este año nuevos métodos suicidas, como como las motos o los cinturones bomba, que expandieron sus operaciones a la periferia de Argel, aunque no en el corazón de la capital, un fortín donde vigila la Policía argelina. Lo intentó con planes de atentados contra el aeropuerto de Argel o el Palacio Presidencial, que fueron finalmente abortados, al igual que otros muchos atentados, lo que prueba que el grupo pasa por dificultades.

En Túnez, sin embargo, Al Qaeda en el Magreb dio un gran golpe, secuestrando a dos turistas austríacos y llevándoles, tras atravesar miles de kilómetros de desierto libio y argelino, hasta el norte de Mali, donde los mantuvieron cautivos más de seis meses. Los secuestros son una importante fuente de financiación de este grupo terrorista.

Argelia cifra en unos 400 los miembros de Al Qaeda en el Magreb dentro de su frontera, aunque algunos afirman que son 1.600 en todo el país, 600 de ellos en la región de la Cabilia. Sus comandos disponen de armas de gran calibre y teléfonos por satélite, con miembros cada vez más jóvenes y menos preparados, pero más dispuestos que nunca a morir matando.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando