El Revolucionario

Portada > América > México > PRD: Alejandro Encinas no deja el PRD

En conferencia de prensa

PRD: Alejandro Encinas no deja el PRD

El ex-candidato a la dirigencia nacional tampoco aceptará la Secretaría General que por estatuto le correspondería

Miércoles 19 de noviembre de 2008, por ER. México


Haciendo descansar su resolución en el hecho de que se trata de un proyecto fundado por él y muchos otros más que siguen en la lucha política, Alejandro Encinas anunció en conferencia de prensa que no dejará el Partido de la Revolución Democrática tras el fallo con el que un tribunal federal dio el triunfo a Jesús Ortega la semana pasada.

En multiplicidad de medios, no obstante, se afirma -porque se sabe- que quien triunfó realmente fue Encinas, pero que el de Ortega fue un triunfo planeado, coordinado y maquinado desde el gobierno federal en nefasta alianza con la corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega y el apoyo, entre otros, del pusilánime -es decir, de ánimo pequeño- de Cuauhtémoc Cárdenas (a quien ridículamente siguen llamando "líder moral" del PRD).

Por reglamento interno, la Secretaría General del partido podría haber llegado a manos del segundo lugar en la elección, Alejandro Encinas, pero aún habiendo decidido no salirse del partido para "no dejar así todo en manos de la mediocre burocracia orteguista", no aceptará la titularidad del segundo puesto en importancia del partido: se trata de mantener la fortaleza política al interior del partido pero sin aceptar la imposición del grupo político con el que el gobierno federal está dividiendo y desmantelando al PRD, al tiempo de trabajar como quinta columna contra el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

El año entrante será año electoral, estando contemplados procesos de renovación de la cámara baja del Congreso de la Unión y de delegados y asambleístas en el Distrito Federal. El escenario para la izquierda política es sombrío: el FAP se ha desmarcado del PRD, pero el grupo que habrá de controlarlo, el de Jesús Ortega, tiene bajo su control los resortes de decisión para la elección de candidatos y todo el aparato burocrático en sus manos.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, sin corriente propia al interior del PRD, estará obligado a mantener los equilibrios políticos con el grupo triunfador de Ortega; Carlos Navarrete, senador del PRD y afín al grupo de Ortega (Nueva Izquierda) acaso esté frotándose las manos pensando en que será él -y no Ebrard ni López Obrador- el próximo candidato a la presidencia de la República por parte del PRD. Todo esto son pronósticos apresurados, pero las claves dialécticas están comanzando ya a dibujarse.

JPG - 31 KB
El PRD tiene nueva dirigencia
¿La suerte está echada?

El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando