El Revolucionario

Portada > América > México > PRD: Ortega gana en tribunales; el FAP se fractura

¿Hacia la 5ta generación de la izquierda mexicana?

PRD: Ortega gana en tribunales; el FAP se fractura

Después de meses, el Poder Judicial federal da la victoria a Jesús Ortega como dirigente del PRD. AMLO y el FAP se desmarcan

Sábado 15 de noviembre de 2008, por ER. México

La fractura que estamos viendo puede estarnos acercando a la evidencia de que una quinta generación de la izquierda mexicana está en proceso de cristalización histórica

El próximo 29 de noviembre, el PRD llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional en el que el señor Jesús Ortega tomará protesta como candidato ganador en la tortuosa elección interna para renovar la dirigencia nacional del partido, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el pasado miércoles al candidato cuya supuesta victoria había sido impugnada por el otro contendiente, Alejandro Encinas, del bloque lopezobradorista.

Ante tales circunstancias, los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia convocaron a reunión extraordinaria para anunciar públicamente el acuerdo mediante el que se estipula que ambos partidos, aislando al PRD, habrán de participar con candidaturas comunes en las próximas elecciones de 2009.

El Frente Amplio Progresista (FAP), plataforma que nace como síntesis dialéctica de la crisis post-electoral del pasado 2006 como nueva figura de articulación del bloque de izquierda nacionalista que encabeza López Obrador, queda así materialmente fracturado en tanto que el PRD, encabezado ahora por Jesús Ortega, ha quedado fuera del mismo.

JPG - 10.1 KB
Carlos Navarrete y Jesús Ortega
El triunfo de Ortega como dirigente nacional del PRD puede significar una fractura mayor dentro de la izquierda mexicana

Alejandro Encinas, a reserva de realizar una consulta nacional extraordinaria para definir su posicionamiento político y las medidas futuras a seguir, afirmó que no convalidará el triunfo de Ortega, quien es considerado como un político colaboracionista con el gobierno federal -él y su corriente han estado completamente al margen del Movimiento Nacional en defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía-, además de ser alguien asistido por una lamentable estulticia política y una ineptitud intelectual que no hace más que producir pena y sonrrojo a quien le es dado corroborarla.

La izquierda políticamente definida en México se ha desdoblado históricamente en 4 grandes corrientes: la izquierda de la revolución liberal, la izquierda de la revolución mexicana, la izquierda de la revolución socialista y la izquierda de la revolución democrática. La fractura que estamos viendo puede estarnos acercando a la evidencia de que una quinta generación de la izquierda está en proceso de cristalización histórica; el trabajo ideológico por tanto es, así, de urgente necesidad. ER.México no dejará de contribuir con todos los recursos a su alcance en esta labor fundamental.

Ninguna formación ideológica perece antes de haber expresado y agotado todo su contenido potencial (Antonio Gramsci).


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando