El Revolucionario

Portada > España > Futbolistas vascos a favor de la secesión

Manifiesto futbolístico por "euskalherría"

Futbolistas vascos a favor de la secesión

La totalidad de la plantilla del Athletic club de Bilbao, la Real Sociedad y otros equipos menores reivindican "euskal herría"

Viernes 14 de noviembre de 2008, por ER. Madrid

El que, tradicionalmente, ha sido uno de los equipos con más seguidores en España, el Athletic Club de Bilbao, lejos de luchar contra su identificación como parte del entramado separatista-terrorista de las Vascongadas, hace méritos para encasillarse en esta delirante posición

JPG - 3.7 KB
Futbolistas vascos
al servicio del neofeudalismo

El fútbol vasco, otrora grandioso y cuna de fantásticos jugadores que se hicieron mundialmente famosos por su juego en la selección española, se ha situado claramente en posiciones secesionistas tanto o más acentuadas cuanto menor es su relevancia deportiva.

El equipo de la Real Sociedad está en la segunda división española y el Athletic de Bilbao, con 8 títulos de liga, 23 copas del rey y un subcampeonato de la UEFA, ocupa la penúltima plaza del campeonato liguero español y lleva varios años al borde del descenso.

La plantilla del Athletic ha firmado, en su totalidad y junto a otros futbolistas de la Real y resto de equipos menores, un manifiesto negándose a jugar el tradicional partido amistoso que, en Navidades, disputan las selecciones regionales de España frente a rivales menores, si no se emplea, en el caso vasco, el nombre de Euskal Herría, en lugar del de Euskadi, tal y como pretende la federación.

Las razones, propias de imbéciles, aducidas es que el nombre propuesto por la federación vasca sólo representa a una comunidad autónoma española y ellos quieren más: suponen que Euskal Herría es el nombre de la nación política vasca, reprimida por los estados español y francés. Por eso quieren llamarse así.

Pero si absurdo es el topónimo "euskadi", más de necios es utilizar el otro. Porque, en todo caso, lo que designa Euskal Herría, es, originariamente, al conjunto de individuos capaces de expresarse en vascuence (entre los que, por cierto, no se encuentra la mayoría de los firmantes).

Al reivindicar este nombrecito, no hacen sino alinearse con las delirantes tesis de los asesinos etarras para los que la nueva nación fraccionaria habría de llamarse así.

Resulta curioso que entre los firmantes del manifiesto se encuentren jugadores internacionales con España, como Echeberría, Yeste, Iraola o Amorebieta (que, para más inri, tambén se opusieron en su día a la ilegalización de los terroristas de Batasuna); y tragicómico que firmen igualmente jugadores nacidos en Navarra (como Muñoz, Orbáiz -también internacional- y Urzáiz) y hasta ¡en Logroño!, caso del espigado delantero Fernando LLorente.

A la penosa actuación de estos equipos, en términos futbolísticos, hay que unir la infame actuación política.

El Athletic de Bilbao, equipo fundador de la liga española y símbolo, durante décadas de España, tradicional surtidor de futbolistas para la selección española y querido por toda la geografía nacional, en donde abundan peñas y seguidores, se ha empeñado en represenar únicamente a un sector de españoles: al de quienes quieren dejar de serlo. Y con ello está cavando su propia fosa.

Eso sí, cuando les llaman para ir a un mundial de fútbol no tienen inconveniente en ponerse la camiseta roja de España y escuchar el himno nacional.

Aunque a este paso no van a tener este problema, ya que, por lo demás, son todos bastante mediocres.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando