El Revolucionario

Portada > América > México > AMLO: la resistencia seguirá

Aprobación definitiva de la Reforma Energética

AMLO: la resistencia seguirá

Los 30 minutos que compareció en la Cámara de Diputados sirvieron sólo para que quede en actas el "diálogo democrático"

Miércoles 29 de octubre de 2008, por ER. México

La tercera etapa de movilización contempla marchas hacia la residencia oficial de Los Pinos, hacia la Secretaría de Energía y hacia las sedes de compañías petroleras extranjeras con intereses directos en el sector energético nacional.

Una vez que este martes 28 Andrés Manuel López Obrador compareció durante cerca de cuarenta minutos ante los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputados del FAP de la corriente lopezobradorista tomaron la tribuna con el propósito de frenar el proceso de aprobación definitiva de la reforma petrolera.

Ante tales circunstancias, el resto de los diputados improvisaron una tribuna alterna en el mismo recinto central y aprobaron, en lo general y lo particular, los 7 dictámenes de que consta la reforma en cuestión.

López Obrador anunció no obstante que la resistencia civil permanecerá activa, teniendo planeada otra reunión extraordinaria para el próximo jueves 30, a las 5 de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez, para decidir sobre la estrategia de movilización política y desobediencia civil que habrá de ser de largo alcance y mantendrá en alerta permanente a todos sus militantes.

La tercera etapa de movilización contempla marchas hacia la residencia oficial de Los Pinos, hacia la Secretaría de Energía y hacia las sedes de compañías petroleras extranjeras con intereses directos en el sector energético nacional.

Además, habrá de organizarse una marcha para el 23 de noviembre próximo, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad, en el segundo aniversario de la instalación del Gobierno Legítimo.

Andrés Manuel López Obrador es el líder político más importante y complejo de la historia contemporánea de México. Sus decisiones y su estrategia política son imposibles de ser entendidas desde las coordenadas convencionales de la ciencia política o del derecho constitucional o parlamentario.

La dialéctica en la que se sitúa en tanto que líder histórico es de segundo grado: se trata de la tarea cifrada en lo que podríamos denominar como el problema de Maquiavelo, que es aquél que indaga y actúa no ya sobre lo concerniente a la reforma de un estado de cosas dado sino sobre las condiciones históricas, y su transformación, para la fundación de un nuevo Estado nacional.

JPG - 41.9 KB
Adnrés Manuel López Obrador
Se trata del líder político más importante y complejo de la historia contemporánea de México: la resistencia seguirá, el propósito es transformar radicalmente la vida pública del país

Esto es a lo que ha estado refiriéndose permanentemente López Obrador desde su mismísima campaña presidencial: la tarea histórica es la de transformar radicalmente la vida pública de México. En esto radica su soledad, pero no una soledad psicológica (que es a la que periodistas de toda laya, y políticos de diversos partidos, rebosantes todos de ramplonería, no dejan de remitirlo) sino a una soledad de orden histórico político, porque, según el problema de Maquiavelo, "es preciso estar solo para fundar un nuevo Estado". Es el problema que está en Julio César al cruzar el Rubicón, en César Borgia -el modelo político de Maquiavelo- y en el Lenin de El Estado y la revolución y las Tesis de abril.

Es ahí cuando todos piensan que se debe transigir o negociar, es ahí en el momento de máxima fortaleza del enemigo, cuando es preciso redoblar el empeño y mantener la línea de tensión.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando