El Revolucionario

Portada > América > México > Reforma aprobada y resistencia civil reactivada

Punto de inflexión y de ruptura para el movimiento

Reforma aprobada y resistencia civil reactivada

Semana crítica para el rumbo que habrá de tomar López Obrador

Lunes 27 de octubre de 2008, por ER. México

En votación express, de 18 mil participantes, 12 mil votaron por reactivar la resistencia civil y negar en bloque la reforma. Ésta, no obstante, fue aprobada por el Senado en sede alterna. El martes 28 se votará en la Cámara de Diputados.

Tal como lo advertimos en El Revolucionario, los acontecimientos de la semana pasada fueron verdaderamente críticos para el curso que habrá de tomar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) y el propio Andrés Manuel López Obrador.

En efecto, los siete dictámenes a los que se había desembocado para hacer efectiva la reforma petrolera -una reforma que mantuvo al país en suspenso durante meses- fueron sometidos a votación -en lo general y en lo particular- por las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión.

Dentro del movimiento FAP-Gobierno Legítimo-MNDP, se habían conformado dos grandes bloques: aquél conformado por quienes sostenían una posición de carácter moderado (negociador) y que estaban convencidos de que lo alcanzado hasta esos momentos habría de ser considerado como un logro del movimiento de resistencia civil; para ellos, los siete dictámenes tenían que ser aprobados por los legisladores del FAP, sin dejar de mentenerse en alerta permanente respecto del curso de los acontecimientos; en este bloque se encuentran, entre otros, los senadores del PRD-Nueva Izquierda Graco Ramírez y Carlos Navarrete, Fluvio Ruiz, Francisco Ocampo, Rolando Cordera y Jorge Eduardo Navarrete -miembros del comité de técnicos e "intelectuales" (las comillas las pone ER.México como muestra de su imposibilidad para comprender qué quieren en realidad decir todos aquellos auto-denominados como intelectuales)-.

Un segundo bloque está conformado por aquéllos que sostenían y sostienen que no debe aprobarse la reforma bajo ninguna modalidad, toda vez que entre medio de los dictámenes está dejándose la puerta abierta de manera soterrada para la privatización: en este bloque se encuentran, entre otros, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal (senador del PRD), Rosario Ibarra de Piedra (senadora por el FAP), Dante Delgado (senador por Convergencia), Jaime Cárdenas, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo -miembos del comité consultivo y de, otra vez las comillas, "intelectuales"-.

Y todo hubo de decantarse en la noche del miércoles 22 de octubre. En el mitin convocado por López Obrador en el Hemiciclo a Juárez, la ruptura al interior del movimiento quedó perfilada: alrededor de las 17 horas, cerca de 18 mil militantes del movimiento estaban ya congregados expectantes ante las decisiones tácticas y estratégicas a ser tomadas. López Obrador pidió que el senador Pablo Gómez diera cuenta a los asistentes sobre los pormenores del proceso interno de negociación que había estado teniendo lugar en las últimas semanas y en esos mismos momentos en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión; por otro lado, el embajador Jorge Eduardo Navarrete hizo lo propio para dar cuenta de la posición de los "intelectuales", y el ingeniero Francisco Ocampo, por su parte, hizo lo mismo en nombre de los especialistas-técnicos.

Una vez hecho esto, López Obrador mantuvo firme el tono de su discurso advirtiendo que, pasara lo que pasara, el movimiento seguiría activo; y después solicitó hacer un receso para organizar la votación de cuyo resultado habría de derivarse la táctica a seguir. La sorpresa cundió por todos lados, pues incluso muchos de los miembros de la dirigencia del movimiento no sabían que se tenían preparadas ya 111 casillas con los correspondientes miles de boletas para que la votación fuera hecha de manera puntual.

Así, en varias horas, los congregados se dispusieron a votar una de dos opciones: 1) aceptar lo logrado hasta ahora, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex, o 2) iniciar desde mañana mismo (jueves 23), antes de la aprobación de las reformas en materia petrolera en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes.

JPG - 50.8 KB
López Obrador en el Senado ante policías montando guardia.
El bloqueo obligó a los senadores a sesionar en sede alterna. La reforma pasó.

El resultado fue abrumador: de 17 mil 337 personas que votaron, 11 mil 999 lo hicieron a favor de la segunda opción. La resistencia se iniciaría a la mañana siguiente, negando en bloque todos los dictámentes y tirando por la borda todo el trabajo de negociación de los legisladores del PRD-FAP. En esos momentos muchos afirmaban: ¡esto se acabó, mañana desaparece el PRD!.

A la postre, el resultado fue negativo por todos lados: los 7 dictámenes fueron aprobados por el Senado en sede alterna rodeada de manifestantes del MNDP y del Gobierno Legítimo el jueves 23, habiéndola enviado inmediatamente después a la cámara revisora, la de Diputados -la sede oficial del Senado había sido bloqueada por los brigadistas que, en efecto, dieron inicio a la movilización esa misma mañana, y por los elementos de la Policía Federal Preventiva-; el sábado 25, la cámara de Diputados aceptó en lo general y sin revisión el paquete enviado por el Senado. El próximo martes 28 será sometida a votación, el resultado seguramente será a favor de la reforma.

Andrés Manuel López Obrador convocó a un mitin extraordinario el día de ayer, domingo 26 de octubre, en el Monumento a la Revolución, para reafirmar su posición ante los hechos de esta semana crítica:

’Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción. Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Sin embargo, después del fraude y de la imposición de un pelele en la Presidencia, este grupo ha seguido dominando.

A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.’

Minutos después, abordando el tema central de la negativa rotunda a acpetar la propuesta final de reforma energética, apuntó lo siguiente:

’Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo -este es el meollo de la cuestión, ER.México-.

Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.

Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.’

El asunto central es entonces el señalado: se trata del dictámen relativo a la Ley de Petróleos Mexicanos, aprobada en lo general y en lo particular, en donde se deja la puerta abierta a la posibilidad de otorgar contratos de exclusividad en bloques o áreas a empresas privadas.

López Obrador convocó a una reunión el próximo martes 28, a las 8 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad -antigua Plaza de Armas- para marchar en bloque a la Cámara de Diputados con el propósito de presionar y, en el límite, desestabilizar el proceso parlamentario en cuestión.

Al tiempo que ER.México redacta esta nota (hoy lunes 27), se tiene noticia de que César Duarte (PRI), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha aceptado tener una reunión extraordinaria con Andrés Manuel López Obrador para tratar el candente tema que aquí estamos comentando.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando