El Revolucionario

Portada > Mundo > Al menos cinco miembros del grupo terrorista Jemaah Islamiya permanecen (...)

Al menos cinco miembros del grupo terrorista Jemaah Islamiya permanecen escondidos en Joló protegidos por Abu Sayyaf

Martes 2 de enero de 2007

Entre los cinco identificados se encuentran dos de los responsables del cruel atentado de Bali del 12 de octubre de 2002 que causó 202 muertos y 352 heridos en una discoteca. «Puede haber más de cinco, pero nosotros sólo hemos identificado a cinco de ellos», dijo el oficial del ejército filipino Juancho Sabban. El grupo permanece escondido al amparo del grupo terrorista Abu Sayyaf, añadió Sabban, en la isla de Joló, al sur de Filipinas.

Ambos grupos, Jemaah Islamiya (Comunidad islámica) y Abu Sayyaf, se supone vinculados ambos a la red Al Qaida, están incluidos desde 2002 en la lista de “organizaciones terroristas extranjeras” elaborada por la administración norteamericana.

El objetivo de la JI es la creación de un Estado islamista en el sureste de Asia, que abarcaría Indonesia, Malasia, Singapur, el sur de Filipinas y el sur de Tailandia. Los primeros atentados atribuidos a la organización tuvieron lugar en el año 2000, aunque el término JI empezó a utilizarse desde los años setenta.

No es de extrañar esta mutua colaboración entre JI y Abu Sayyaf, pues mientras que los objetivos de este último están dirigidos por el secesionismo islamista en orden a la formación de un estado islámico al sur de Filipinas, los fines de la JI son los de incorporar el sur de Filipinas al proyecto islamista de generación de un gran Estado islámico en el sureste asiático.

En cualquier caso, la semana pasada los militares filipinos han encontrado lo que pueden ser los restos del líder de Abu Sayyaf, Khadaffy Janjalani. Las autoridades están esperando todavía el análisis de ADN que permita la identificación de los restos del cuerpo encontrado.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando