El Revolucionario

Portada > América > Chile > Se desploma la bolsa chilena

Por temor a la crisis

Se desploma la bolsa chilena

Aunque baja el global de tasas

Miércoles 8 de octubre de 2008, por ER. Santiago de Chile

Hoy la bolsa chilena se ha hundido. Las acciones líderes, tras una volátil sesión, y al igual que la mayoría de los mercados mundiales, han caído de manera estrepitosa

JPG - 11.6 KB
Brokers chilenos nerviosos
La bolsa, ese producto irracional basado en el azar, se agita negativamente para la antaño locomotora económica de Suramérica

La bolsa chilena, al igual que la brasileña hace una semana, ha sufrido un considerable desplome, a tenor de la crisis financiera internacional que nos azota. A las once menos cinco de esta mañana el índice referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, IPSA, ha bajado un 1,91%, quedándose a 2.300,38 puntos, mientras que el índice general IGPA ha perdido un 1,46%, quedando a 11.240,44 unidades. Incluso en algunos momentos, el referencial bajó hasta el 2%.

Se ha explicado estaba bajada a tenor del recorte de tasas de interés a nivel internacional liderado por la Reserva Federal estadounidense y coordinado, un recorte coordinado de hasta 50 puntos base, al que también se unió el Banco Central Europeo y los bancos nacionales canadiense, suízo, británico y sueco. A pesar de todo, la medida no sirvió para nada, y el mercado financiero internacional siguió tocando fondo. Sigue extendido el temor recesivo.

Algunos grupos bursátiles han perdido hoy muchísimo dinero. CAP, grupo siderúrgico, perdió un 8,35%, mientras que Banco de Chile caía un 4,70%. Cencosud (grupo minorista) y Enersis (dedicado a la energía) bajaban también, un 5,27 y un 4% respectivamente. Y así diversas empresas más.

El hundimiento de las bolsas iberoamericanas, si se produce como efecto dominó (tras el hundimiento en Brasil) perjudicaría sobremanera cualquier proyecto político—económico de confederación mercantil entre las naciones hispánicas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando