El Revolucionario

Portada > América > Colombia > El Ejército colombiano manipuló el ordenador de Raúl Reyes

Según la fiscalía ecuatoriana

El Ejército colombiano manipuló el ordenador de Raúl Reyes

Tanto la Interpol como Ecuador acusaron a Colombia de la manipulación

Viernes 3 de octubre de 2008, por ER. Cali

El Ministerio Fiscal de Ecuador ha denunciado, mediante un informe pericial, que el ordenador del asesinado comandante de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulado por el Ejército colombiano antes de que la Interpol se hiciese con los archivos del disco duro. Ya la Interpol denunció en días siguientes a la ejecución de Reyes la manipulación de los ordenadores

JPG - 42 KB
Raúl Reyes
Aún muerto, sigue dando de qué hablar

El Gobierno ecuatoriano ha presentado un informe público, aunque con fecha del pasado julio, en el que denuncia que el Ejército colombiano manipuló los archivos entre el 1 y el 3 de marzo de este año, días después de la ejecución del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en suelo ecuatoriano. La fiscalía de Ecuador afirma que cuarenta archivos del disco duro, de un total de cuarenta y cinco, tienen marcas de tiempos anteriores al 1 de marzo, día del asesinato de Reyes. Para los peritos se trata de algo imposible, ya que cualquier acceso directo implica un cambio en la marca de tiempo correspondiente a la última fecha de acceso a los datos.

La fiscalía afirma que los archivos entregados a Ecuador tienen la misma fecha de creación, última modificación y último acceso, además de las marcas de tiempo anteriores al 1 de marzo en 40 de los archivos entregados. Tanto las autoridades de Colombia como la Interpol reconocen que del 1 al 3 de marzo se examinaron los archivos que contenía el disco duro de Reyes en base a una recopilación de pruebas y en vista a decidir futuras acciones. El informe pericial ecuatoriano incide en que acceder de manera directa a los documentos era imposible porque las marcas de tiempo serían diferentes y posteriores al día 1 de marzo, algo que admite Colombia.

El análisis forense del CD se realizó con prácticas informáticas aceptadas a nivel internacional. El CD que se entregó a Ecuador tiene fecha del 9 de marzo con el programa Nero, 24 horas antes de entregarse a la Interpol, la cual reconoce que el acceso a datos del día 1 al 3 de marzo no se ajusta a los principios internacionales para el tratamiento de pruebas electrónicas, aunque siempre niega cualquier indicio de manipulación. Sin embargo, Ecuador insiste en que lo entregado a ellos y a la Interpol está manipulado.

El Revolucionario investigará más sobre este hecho, aunque admite que aquí no hay más que una extensión de la dialéctica de Estados existente entre Ecuador y Colombia, aparte de que todavía no podemos asegurar si se ha manipulado o no los archivos del disco duro de Reyes, ni podemos saber si, en el caso de que haya habido modificaciones, de qué calado son estas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando