El Revolucionario

Portada > América > Chile > Con la democracia Chile no se libra de la corrupción

El fundamentalismo democrático cuestionado

Con la democracia Chile no se libra de la corrupción

A pesar de las críticas al régimen pinochetista se pone de manifiesto que la corrupción no era una exclusiva suya

Viernes 5 de enero de 2007, por ER. Valparaíso

Diversos mandatarios de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición opositora al régimen de Pinochet, se ven salpicados por casos de corrupción en beneficio propio y de empleados públicos allegados

La coalición gubernamental está siendo salpicada por distintos escándalos de corrupción, aunque la presidenta Bachelet intente quitar importancia al asunto.

El ex diputado Jorge Schaulsohn del Partido por la Democracia (PPD), integrante de la Concertación que gobierna Chile, ha sido recientemente expulsado del mismo tras sus denuncias sobre el desvío de fondos públicos, que deberían haberse destinado a planes de empleo, hacia las campañas políticas de su grupo. Carlos Larraín, presidente del opositor Partido de la Renovación Nacional, comparó al PPD con la mafia en su aplicación de la ley del silencio con los delatores.

El diputado Jaime Mulet de la Democracia Cristiana (que pertenece a la Concertación de partidos opositores al régimen de Pinochet que venció en las elecciones de 1990) también fue acusado el 2 de enero, en las páginas del diario La Tercera, de recibir traspasos para la campaña electoral de un proyecto de Chiledeportes.

Por otra parte, la Controlaría General de la República ha determinado en un reciente informe que muchos ejecutivos de la empresa estatal CODELCO (Corporación del Cobre de Chile) han recibido sobresueldos millonarios en los años 2003, 2004 y 2005 a través de la entrega de bonos en «concepto de desempeño».

Quienes cuestionaban la honradez de los politicos de la anterior dictadura pinochetista se están viendo salpicados por distintos casos de financiación ilegal que cuestiona de manera evidente su «fundamentalismo democrático».

Curiosamente la investigación del caso Riggs sobre las cuentas del general Augusto Pinochet y sus familiares han dado un repentino vuelco, pues la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acaba de revocar 17 de los 24 procesamientos que se mantenían en la causa; entre otras razones porque el principal encausado ha fallecido.

Los mencionados casos deberían servir para que los fundamentalistas que piensan que la democracia es garantía de honradez ética o, más aún, de eutaxia política, se replanteasen sus principios, tanto si se entiende la democracia como procedimiento técnico de elección de representantes como si se la concibe como sistema político realmente existente, con mercado pletórico de mercancías.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando